Un exsuboficial del Ejército y supuesto pastor evangélico fue detenido este fin de semana por la presunta violación de una de sus fieles. La habría atacado en una cabaña de la zona Marquesado, adonde la llevó con la excusa de hablar de la fe. El hombre es mencionado como uno de los militares que actuó durante la última dictadura militar en el país.
Fuentes del caso revelaron que el ahora sospechoso es Luis Higinio Arguello, un militar retirado de 65 años. Lo detuvieron el viernes último en el domicilio de la familia de su mujer en Rawson. La versión es que vive fuera de la provincia y hace semanas vino a dar una charla en su condición de referente de una comunidad evangélica.
Su visita fue a mediados de septiembre, ocasión en que habría entablado charla con una de las fieles y la invitó a seguir hablando del evangelio en una cabaña que tenía alquilada en la zona de Marquesado. En ese encuentro y mientras se encontraban a solas, supuestamente la violó.
La mujer, de más de 40 años, no supo qué hacer. Todo indica que sintió vergüenza y también miedo por todo el escándalo que podía generarse en la comunidad religiosa. Fue así que pasaron muchos días hasta que se convenció que debía denunciarlo y el martes último concurrió a la Unidad Fiscal de Investigaciones del CAVIG.
Fuentes judiciales señalaron que el caso cayó en manos del fiscal Eduardo Martínez Yanzón, quien tomó declaración a la mujer y adoptó algunas medidas iniciales de prueba. Y este viernes 7 de octubre, dispusieron la detención del supuesto pastor evangélico y exsuboficial del Ejército llamado Luis Higidio Arguello, confirmaron en la Policía. Actualmente se encuentra alojado en un calabozo de la Policía de San Juan y la imputación en su contra sería la de abuso sexual con acceso carnal.
El nombre del sospechoso figura en el libro “El Estado Mayor del Comando de Institutos Militares. Zona de Defensa IV”, publicado en 2015 dentro del Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el cual revela información sobre delitos de lesa humanidad y el accionar ilegal y represivo del Ejército.