miércoles 29 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sueldos docentes

Reinicio de paritaria: los gremios plantearon "un 20 % para iniciar"

UDAP, UDA y AMET junto con el Gobierno de San Juan retomaron la paritaria docente para definir la suba salarial de abril. Los docentes marcan lo que reciben todos los estatales.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Pasadas las 13 horas, por primera vez, los gremialistas Patricia Quiroga (UDAP), Daniel Quiroga (AMET) y Karina Navarro (UDA) llegaron juntos al despacho de la ministra de Educación Silvia Fuentes para reiniciar la paritaria y también lanzaron una cifra: "un 20% para iniciar", como pedido mancomunado para empezar a negociar el aumento salarial de abril.

Es un encuentro clave porque si bien el Gobierno de San Juan, representado por el ministro de Economía Roberto Gutiérrez, dialoga con el resto de los gremios estatales, lo que se define para el magisterio corre para toda la administración pública, de acuerdo a lo que fue la experiencia de febrero y marzo.

Se trata de una nueva reunión que respeta el criterio adoptado por la gestión de Marcelo Orrego, de una "paritaria abierta" en la que se sientan todos los meses las veces que se requiera para llegar un arreglo de actualización salarial acorde a la inflación y a los recursos provinciales. Se prevé una larga jornada de discusión.

El Gobierno liquidó los sueldos estatales con aumentos del 15% al básico en febrero y 17% en marzo, lo que representa un 32% acumulado en lo que va del año. A esto se suman los bonos no remunerativos ni bonificables de $50.000 en febrero y $35.000 en marzo.

"Si tenemos que seguir negociando, vamos a seguir negociando. Habrán otro tipo de propuestas, ya se verá", dijo el titular de AMET rodeado de las sindicalistas de los otros dos gremios docentes. Al parecer, se pusieron de acuerdo en hablar en tándem en esta ocasión y mostrarse unidos en la lucha por el salario docente.

Navarro, en rueda de prensa, indicó que "venimos con una propuesta, vamos a dejarla escrita, vamos a bajar a las bases, como dijo Daniel, como dijo Patricia, a consultar a las bases y de ahí determinaremos los pasos a seguir". A la vez que indicó que llegan con la expectativa de "un 20% para iniciar".

Este 20% está muy por encima de los aumentos ya concedidos y con el dato no menor de que en Hacienda aclararon que la expectativa de dar más porcentaje de lo concedido se dificulta por los bajos índices de recaudación. Ni siquiera esperan oficialmente poder repetir lo ofrecido en febrero.

Los gremialistas también se mostraron decididos en cuanto a negociar el aumento, dado que los de febrero y marzo se discutieron pero el Gobierno los concedió por decreto. Ahora, Navarro destacó que "no estamos dispuestos" a aceptar una suba que no sea realmente consensuada.

El Gobierno dice que dará "el máximo posible"

Por su lado, el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, fue el encargado de dar el punto de vista oficial al inicio de la paritaria, sin dar pistas sobre la oferta preparada para extender a los maestros.

image.png

"Como lo venimos haciendo en las reuniones anteriores, ponernos un poco en contexto, junto con los gremios, de la realidad y de la situación que está pasando en el país y la provincia. Como lo venimos planteando, saber que la decisión del gobernador y del gobierno de la provincia es que todos los docentes estén siempre lo mejor posible. Nosotros seguimos las instrucciones del gobernador, que quiere jerarquizar la educación, que los docentes puedan tener las mejores herramientas", dijo en rueda de prensa.

No obstante, aclaró que "sabemos que a cuatro meses de inicio de gestión es difícil, en un contexto de una situación económica muy complicada, con una inflación que gracias a Dios viene en baja, pero una recaudación que también por situación de la caída de la actividad económica viene en baja y por lo tanto la expectativa es que podamos nosotros hoy comentarles a los gremios cuál es la situación económico-financiera de este mes de marzo para la provincia de San Juan y obviamente escuchar las propuestas de ellos, los pedidos de ellos, que ya obviamente nosotros en parte los conocemos".

El funcionario expresó que hay otros "temas importantes" a discutir además de los sueldos, "como son el grupo de trabajo que se ha formado con los gremios para revisar los decretos que tienen que ver con la organización de la actividad docente, que fue un pedido de los gremios de la primera reunión y se está trabajando fuerte".

Remarcó que como siempre verán la paritaria dos variables: cuánto recaude la provincia y cuánto es la inflación, "para tratar de que podamos dar el máximo de aumento, dentro de las posibilidades reales que la provincia tiene, porque tenemos que sostener todas las actividades económicas".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Estatales sanjuaninos tendrán este 31 de mayo sus sueldos depositados en cajeros.

Las Más Leídas

Los daños. El fuego no llegó a mayores debido al rápido accionar de los dueños de la propiedad.
Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
La explicación sobre el funcionamiento y las implicancias del escaneo del iris, según un experto sanjuanino.
Rawson enfrenta un millonario pago por la extraña expropiación de La Superiora: de cuánto es el monto
Un miércoles con neblina y frío para San Juan

Te Puede Interesar