martes 2 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sueldos estatales

Paritaria: el Gobierno de San Juan dice que "habrá aumento todos los meses"

El Gobierno de San Juan retomó la charla con docentes. Emilio Achem dijo que habrá revisiones salariales mensuales. Lo supeditó a la disponibilidad de fondos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Gobierno de San Juan retomó la paritaria docente con los gremios locales. Al ingresar, el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, dijo que "habrá aumento todos los meses", supeditado a las posibilidades de pagarlos. Además, dijo que "las condiciones están" para tener un inicio normal de clases en la provincia el lunes 4 de marzo.

image.png

El funcionario orreguista ingresó alrededor de las 11 a la reunión en el despacho de la ministra de Educación, Silvia Fuentes, en la que también participan el ministro de Economía, Roberto Gutiérrez y los representantes de los gremios docentes, Patricia Quiroga de UDAP, Karina Navarro de UDA y Daniel Quiroga de AMET.

image.png
Patricia Quiroga de UDAP.

Patricia Quiroga de UDAP.

"En marzo también habrá un aumento, como ya lo indiqué anteriormente, el gobernador Marcelo Orrego ya lo había dispuesto. Igual que en el mes de abril también va a haber otro aumento. Los aumentos van a ser todos los meses, en la medida en que la nación sigan generando, digamos, los recursos. Todo depende de la actividad económica y cómo venga la actividad económica", dijo Achem, quien días atrás expresó que se ofrecería para marzo una suba de alrededor del 12%.

El Gobierno viene de dar 15% más un bono por única vez de $50.000, ambos ítems ya liquidados y pagados con los sueldos de febrero. Ahora se espera una oferta para los salarios de marzo. La gestión orreguista negocia en paritarias docentes y no convocó al resto de los gremios estatales, ya que aplicó el mismo aumento para toda la administración pública. Además, conserva la idea de "una paritaria abierta", es decir, continuada.

image.png
Emilio Achem, secretario General de la Gobernación de San Juan.

Emilio Achem, secretario General de la Gobernación de San Juan.

Achem aclaró que "hoy la actividad económica viene en baja, en un promedio de un 20%, lo cual hace que los impuestos también, el cobro de impuestos baje más de un 20%. Eso afecta a todas las provincias. San Juan no es una isla. Y por lo tanto, el aumento de los sueldos depende de la recaudación fiscal que tiene la Nación y que baja a las provincias vía coparticipación. Y está pegado también al reclamo que vienen haciendo todos los gobernadores y al pedido de los fondos".

Agregó que "son diferentes situaciones que se van produciendo día a día y que nos obligan a nosotros y a los gremios a estar en permanente diálogo para ver, a medida que se acerque a la liquidación de los sueldos, cuál es la mejor oferta que el gobierno puede hacer sustentable, es decir, que se pueda pagar. No queremos llegar a situaciones como otras provincias que están pagando en dos cuotas o en cinco cuotas, creo que están pagando menos que San Juan".

image.png
Karina Navarro de UDA.

Karina Navarro de UDA.

Sobre si consideran garantizado el inicio del ciclo lectivo, Achem dijo que "sí, sí, lo estamos preparando y se hace mayor esfuerzo. Y la verdad que creemos que todos en San Juan quieren que empiecen las clases, todos los docentes también quieren que empiecen las clases. Y bueno, las condiciones están".

image.png
Daniel Quiroga de AMET.

Daniel Quiroga de AMET.

El funcionario de Orrego destacó que "obviamente la situación económica no es una responsabilidad propia y exclusiva del gobierno de la provincia. Estamos haciendo el mayor esfuerzo y es lo que siempre trabajamos con los gremios. Los gremios también están haciendo un gran esfuerzo de sentarse, de proponer, de ver cómo logran también encontrar un equilibrio, porque ellos tienen responsabilidades gremiales también, y gremios que tienen farmacias, que tienen costos seguros, y que tienen otras asistencias sociales que también están atendiendo. Entonces, bueno, es un trabajo muy unido y muy conjunto que hacemos todos".

"Vamos a tratar de hacer un ofrecimiento. Ya los gremios tienen noción de lo que puede ser. Lo venimos hablando. Lo nacional es que escapa lo nuestro", finalizó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Desbarataron una operación de compraventa narco en San Juan: 26 kilos de cocaína y dos detenidos
Qué pasará con el Plan Progresar y el Plan Fines en San Juan
Chocaron en su auto contra un eucalipto, hicieron un trompo y terminaron en el hospital
La fantástica historia del vino sanjuanino que auspició a Boca gracias a una jugada de Coppola
Tremendo palazo en pleno centro de Capital entre dos autos dejó a una mujer internada

Te Puede Interesar