Nuevamente, las autoridades del sistema integrado Cristo Redentor definieron el cierre preventivo del Paso Internacional que une a Mendoza con Chile, debido al pronóstico de nevadas para el fin de semana. De esta forma, transportistas y turistas deberán hacerse de paciencia en caso de cruzar la Cordillera.
El cierre del túnel fue concretado a las 22 del jueves 21 de septiembre, tal como informaron los coordinadores Daniel Galdeano, Damián de Biassio y Pablo Cabrera. Para este viernes se esperan definiciones sobre la extensión o reapertura, en caso de mejorar el panorama.
Por ahora, el pronóstico emitido por la Dirección de Contingencias Climáticas indica para hoy y mañana nevadas en cordillera. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene una alerta amarilla: “El área será afectada por nevadas de variada intensidad, pudiendo ser localmente fuertes. Se prevé durante este período valores de nieve acumulada entre 25 y 40 cm, pudiendo ser superados de forma localizada”.
El paso Cristo Redentor permaneció muchos días cerrados durante este invierno debido a los fuertes temporales de nieve que ocurrieron en la montaña y que no permitían el tránsito de vehículos. Una vez abierto el cruce, miles de camiones pudieron llegar a destino después de haberse quedado varados algunos al costado de la ruta y otros en la playa de aparcamiento.
En agosto, hubo 23 días en el que el Paso Internacional permaneció cerrado por nevadas y mal tiempo. Es la racha más extensa de, al menos, los últimos 10 años. Además, sumando todo el año 2023, ya se superaron los 60 días.
Fuente: Los Andes