martes 18 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Juicio oral

Llegó el 'Día D' para el cura Walter Bustos: entre los 14 años de cárcel y la absolución

Este lunes por la tarde se realizará la última audiencia del debate que tiene al religioso en la mira, acusado por abuso sexual. Se estima que el tribunal dicte veredicto y selle el destino del sacerdote que ya fue condenado por el mismo delito.

Por Luz Ochoa

A tres semanas de su inicio, el segundo juicio contra el cura Walter Bustos llega a su final y es que este lunes por la tarde se conocerá el veredicto del tribunal colegiado que podría condenarlo a 14 años de prisión, o bien, podría dictarle la absolución tal como lo solicitó la defensa.

El viernes se llevaron adelante los alegatos y, como estaba previsto, la fiscalía representada por Mario Panetta y por Verónica Recio, pidieron el duro castigo contra el religioso al que acusan de abuso sexual agravado por ser en perjuicio de un menor, por ser ministro de fe y por aprovecharse de la inmadurez sexual de un menor de edad; en concurso real con corrupción de menores.

Por su parte, la defensora Sandra Leveque, que sostiene la inocencia de su patrocinado, indicó que la sentencia que merece Bustos es la absolutoria. La estrategia defensiva resultó sorpresiva, cuando en las últimas audiencia, irrumpió con pruebas fotográficas que situaban al sacerdote en otro sitio, cuando se habrían producido los supuestos abusos. El Ministerio Público no dudó en rebatir la consistencia de dicha pruebas.

El tribunal compuesto por los jueces Federico Rodríguez, Celia Maldonado y Ana Carolina Parra, tendrá en sus manos la decisión que sellará el destino del párroco que ya fue condenado por abuso sexual, en perjuicio de un menor que pertenecía a su entorno familiar, a un año y 8 meses de prisión condicional.

Si bien el fallo no está firme, una segunda pena lo llevaría directo al Penal de Chimbas y por una larga estadía. También para que ello sea posible, el tribunal debería aceptar un pedido de prisión preventiva, a finde asegurar que Bustos no intente entorpecer el proceso. De todos modos, desde el comienzo, el religioso siempre se mostró a derecho y colaboró con la investigación judicial. Es por esa razón que esta tarde llegará a Tribunales en condición de libertad.

A lo largo de las audiencias, hubo de todo. Testigos de ambas partes, algunos de ellos de importante consideración religiosa, dado que pertenecen a la Iglesia Católica, formaron parte del debate que duró tres semanas. También se registraron episodios en los que la emoción se apoderó de la escena, no sólo cuando declaró el denunciante que lanzó frases potentes, sino también cuando lo hizo el acusado.

Por más de 4 horas, Bustos declaró en su juicio y durante su exposición experimentó diversos estados de ánimo. Rompió en llanto, también se mostró con bronca. Tomó nota durante algunos testimonios y explicó con todos los recursos a su mano las razones por las que fue acusado injustamente.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Qué sucederá con las clases en la UNSJ como consecuencia del viento Zonda.

Las Más Leídas

Viento Zonda. 
Por el Zonda, suspendieron las clases en toda la provincia este martes
Murió una mujer en el interior de un conocido club sanjuanino
Un preso que había sido entregado a la Policía por su madre, murió durante la madrugada de este martes en el Penal de Chimbas.
Protección Civil lanzó un alerta meteorológica para todo San Juan por la llegada de viento Sur durante la noche de este miércoles.

Te Puede Interesar