domingo 4 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Columna

La soledad me está matando

La soledad siempre ha sido considerada como una enemiga del ser humano algo negativo para las personas, pero es muy importante que sepamos diferenciar lo siguiente: estar solo es una circunstancia, mientras que la soledad es un sentimiento y una reacción psicológica.

Por Carlos Fernández 6 de noviembre de 2022 - 11:23

Por Carlos Fernández. Coach y psicólogo.

Vamos a definir y a conocer primero ¿Qué es la soledad y que la provoca?

Como hemos comentado hay que establecer una diferencia entre soledad y estar solo. El estar solo es una circunstancia, como puede ser el caso de las personas mayores que han sido abandonas por sus familiares, o carecen de ellos. La soledad es un sentimiento y una reacción psicológica a estar solo, pero hay que saber que también personas que viven en familia pueden sentir soledad.

La soledad está catalogada por ende como un fenómeno psicológico que afecta a distintas edades y sexos. Nadie se salva de ella, ni está exento, pudiendo aparecer de repente en la vida de las personas.

Las causas de la soledad son complejas y variables. Hay factores genéticos y biológicos, pero también están involucradas muchas variables sociodemográficas, como la capacidad de relacionarse con los demás, el rechazo o la imposibilidad de generar empatía, o el desarraigo.

La edad es un factor que juega un papel muy importante en la aparición y acentuamiento de esa sensación, aunque tenemos que explicar que este sentimiento aparece indistintamente como hemos comentado en jóvenes, adultos y personas mayores.

Hoy en día en plena era de la comunicación y de las redes sociales es muy común encontrar personas jóvenes o de mediana edad formando parte de una categoría de solos, solteros, o solitarios, cuyas soledades pueden dividirse en deseadas o no deseadas.

Querer estar solo y tener una soledad deseada puede ser una opción muy placentera para muchas personas en esta franja etaria, el problema surge cuando la soledad es impuesta por una u otra circunstancia de vida, en ese punto todo se vuelve gris y comienza un calvario tremendo para muchas personas, sobre todo de avanzada edad y que no están dentro de la era digital.

En cualquiera de las etapas de la vida, la solución para amortiguar la soledad está en vivir con inteligencia emocional y sabiduría aplicando estos conceptos:

  • Aprender a regular las emociones.
  • Trabajar la empatía.
  • Practicar la introspección y la reflexión.
  • Ser compasivo y solidario con los demás.
  • Ser tolerante ante los puntos de vista diversos y opuestos.
  • Ser decisivo cuando sea necesario.

La soledad no siempre debe ser considerada como la ausencia de compañía, que viene siendo en realidad una soledad social; dentro del individuo la soledad se convierte en una experiencia subjetiva muy compleja que tiene su origen en la forma o en el modo en el que cada individuo percibe la calidad de sus relaciones. En otras palabras, el estado emocional llamado soledad se ubica en el lugar de las percepciones, lo que le confiere categoría única y personal.

Hay personas que se sienten muy solas rodeadas de muchas personas, y personas que con pocas relaciones se sienten muy acompañadas y contenidas. La clave está en dos conceptos:

  • La calidad de relaciones, no la cantidad.
  • En la capacidad de generar nuevas relaciones.

¿Qué hacer si te sientes solo?

Como venimos observando es una sensación incómoda y desgastante, sin embargo, si queremos salir de ella hay que plantarle cara y no tenerle miedo a la soledad.

Hoy te vamos a ayudar a dar los primeros pasos:

  • Enfócate en relaciones de calidad: Busca conocer a personas con actitudes e intereses similares a los tuyos. En cualquier lugar del mundo encontraras personas que comparten aficiones y hobbies, que realizan deportes, o son amantes del baile, las salidas al campo, o los idiomas.

Si no tienes aficiones o hobbies incursiona en algunas actividades que te resulten curiosas y prueba por ejemplo pintura, teatro, canto, trekking, yoga….

  • Reconoce la soledad como una necesidad de cambio: La soledad está siendo una señal de que no estás a gusto con la manera en las que están tus relaciones en el presente, así que es momento de hacer cambios. Obsérvate y empecemos desde fuera hacia dentro, hazte un cambio de look acorde a tu estilo, o permítete romper con todo lo pasado; vacía tu armario de todo aquello que hace años no usas y compra ropa nueva.

Elije un nuevo perfume, haz deporte,….

Si por fuera estamos en remodelación, por dentro debemos comenzar a derribar mandatos, prejuicios, conceptos mustios y manidos que no hacen ser rechazados una y otra vez. Trabajar esta parte de tu vida con un profesional te ayudara a salir más rápidamente de la soledad , la clave siempre estará en un cambio de actitud.

  • Fortalece tus relaciones: Podrías llamar a alguna persona con la que no hablas hace un tiempo. Buscar en las redes sociales a antiguos compañeros de clase, de facultad, ex parejas, ¿por qué no? La idea es saber de ellos y de sus vidas quizás ellos estén en tu misma situación y el reencuentro sea un bálsamo para ambos.
  • Reduce la percepción negativa sobre tus relaciones: Como dijimos, la soledad a veces viene por la forma en la que evaluamos nuestras relaciones. Quizás esto también lo podrías hablar con un profesional que te ayude a identificar los pensamientos que te estén jugando en contra.
  • No busques estar acompañada/o, a cualquier precio: Hay muchas personas que eligen relaciones o amistades complejas a cambio de no estar solos, pagando un altísimo precio por ello. Huye de este tipo de situaciones.

Decirle adiós a la soledad es también decirle adiós al escepticismo y a la desconfianza en los demás. Así que la próxima vez que conozcamos a alguien debemos intentar deshacernos de ese escudo protector para que puedan conocernos también a nosotros. Uno nunca sabe qué puede depararle el destino.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Femicidio en Pocito: mataron a una mujer de un hachazo
Encuentra a un hombre muerto en un hotel alojamiento en Capital.
Este es el frente de la vivienda donde ocurrió el brutal femicidio en Pocito.
Choque en Santa Lucía
El asesinato en una fiesta de bautismo en el barrio La Estación

Te Puede Interesar