La ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social) dio a conocer cómo y quiénes son los grupos que pueden acceder a la jubilación a los 55 años. Para acceder a este “beneficio” se necesitan diferentes requisitos.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social) dio a conocer cómo y quiénes son los grupos que pueden acceder a la jubilación a los 55 años. Para acceder a este “beneficio” se necesitan diferentes requisitos.
La jubilación anticipada les corresponde a los trabajadores que cuenten con 30 años de aportes, a quienes le falten hasta 5 años para jubilarse y que estuvieran desempleados al 30 de junio de 2021.
Este grupo de jubilados cobrará el 80% del haber que le correspondería recibir hasta que alcance la edad jubilatoria (mujeres 60 años y hombres 65), que actualmente serían $ 58.932. Una vez que cumplan esa edad, percibirán el 100% del haber ($ 73.665).
Importante: debes tener hasta 5 años menos de la edad necesaria para jubilarse.
-Hombres entre 60 y 64 años.
-Mujeres entre 55 y 59 años.
-Contar con 30 años de aportes registrados.
-Estar desocupado al 30 de junio de 2021.
-Trabajen en relación de dependencia o cuenta propia.
-Beneficiarios de planes sociales, pensiones graciables o no contributivas.
-Quienes ya perciban un haber de jubilado, de pensión o retiro civil o militar.
La Gobernación bonaerense decretó que a los médicos que no cobran por ANSES se les permitirá jubilarse de manera anticipada a los 50 años si tienen 25 años de aportes. El nuevo régimen será para profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires.
Los profesionales de la salud que pueden adherirse a este nuevo decreto no están enmarcados en ANSES como el resto de los trabajadores, sino que tienen una caja previsional propia llamada IPS.
Hasta el momento, la jubilación de los médicos y profesionales de salud era a los 60 años con una antigüedad de 35, por lo que en ambos casos se redujo 10 años en los aportes y edad necesarios.
En 2015, cuando se introdujo la primera medida que derivó en el actual decreto, desde CICOP explicaron que no es usual el ingreso de profesionales de la salud a los 25 años, que se da más desde los 30 y 35 años, algo que llevaría con los aportes requeridos a una jubilación desde los 55 años.
Quienes quieran seguir con las tareas luego de esa edad, podrán hacerlo según lo contemplado en el sistema jubilatorio que "estipula el cobro de un 75% para aquel que se quede en el sistema sanitario 3 años más y un 80% para el que se quede 5 años", explicaron desde el gremio.
Fuente: El Cronista
Contenido especial