domingo 18 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

En San Juan hay dos casos sospechosos de Viruela del mono

Según el Ministerio de Salud de la Nación en total son 72 los contagios confirmados y además hay 6 casos sospechosos cinco provincias, entre ellas San Juan.

Por Redacción Tiempo de San Juan 19 de agosto de 2022 - 08:19

Luego de que el 27 de mayo se confirmara en Argentina el primer caso de viruela del mono o viruela símica, el registro de casos con la infección fue en aumento lentamente, pero durante el mes de agosto los casos se triplicaron. De los 23 confirmados que habían a fines de julios, esta semana se reportaron 72 y también crecieron los casos sospechosos y en San Juan hay dos.

Según los datos de la Dirección de Epidemiología de la cartera de Salud nacional, dentro del total de 72 casos confirmados de viruela, el 67% de esos pacientes (48 casos) fue reportado en la ciudad de Buenos Aires. En provincia de Buenos Aires, se notificaron 16 casos confirmados. También se notificaron casos en Córdoba (5), Santa Fe (2), y Mendoza (1). Al 16 de agosto, había 4 casos sospechosos de viruela símica en Chaco, La Pampa, Río Negro y Neuquén (1 caso sospechoso en cada una de esas provincias). En San Juan, hay dos casos sospechosos también en estudio.

Todos los casos confirmados de viruela símica en la Argentina corresponden a varones. El promedio de edad de los pacientes es de 36 años, con un máximo de 53 años y un mínimo de 24 años. En el 54% de los casos se informó que habían tenido relaciones sexuales con otros hombres, y en el resto de los casos se desconoce. En 33 de los casos que se contó con información, 30 de los pacientes tenían también el VIH (en los otros 3, tenían resultado negativo).

También se sabe que el 44% de los hombres con la viruela en la Argentina adquirió la infección cuando viajó a otro país recientemente. El síntoma más frecuente son las diferentes lesiones en la piel -como máculas, pápulas, vesículas, pústulas o úlceras- que se presentan habitualmente en la zona genital y anal. También más de la mitad tiene fiebre de 38,5° y un agrandamiento de los ganglios linfáticos.

Hoy la recomendación de la cartera de Salud es que toda persona con síntomas debe hacer la consulta médica. Si confirma el diagnóstico de viruela, debe permanecer aislada en una habitación o en un área separada en su domicilio, excepto si requiere atención médica. El aislamiento debe hacerse hasta que se caigan todas las costras que se generan por las lesiones: en ese momento la personas afectada por la viruela deja de transmitir el virus.

Cuando se detecta un caso de viruela, el personal de salud tiene que completar una ficha con preguntas sobre los antecedentes epidemiológicos del paciente. Puede negarse a contestar, pero en ese caso el paciente debe saber que tiene que avisar a las personas que fueron sus contactos estrechos para que estén atentos a la posible aparición de los síntomas, según la cartera de Salud.

El primer caso sospechoso en San Juan

Según la información a la que pudo acceder Tiempo de San Juan, se trata de un paciente que se encuentra en buen estado general de salud. Los datos que aportaron dos profesionales del nosocomio son que el hombre tiene más de 40 años, con erupciones pero no en todo el cuerpo y que está internado en una habitación desde hace poco más de dos semanas. El caso está siendo estudiado y lo siguen de cerca los médicos y enfermeros del Marcial Quiroga.

Lo que pudo detallar el paciente a los médicos es que las erupciones aparecieron en su cuerpo luego de que estuviera en Buenos Aires, de viaje por cuestiones personales. El hombre es sanjuanino y consultó rápidamente por las erupciones, que están controladas, de acuerdo a lo indicado.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
importante figura politica sanjuanina aprovecho el domingo para andar en bicicleta

Las Más Leídas

Conmoción en Pocito: un homicidio sacude a la zona
Conmoción: salió a correr, se descompensó en plena calle y murió 
Cómo sigue el jugador de Sportivo noqueado de un patadón  video
Una marca sanjuanina llegó a la famosa más top y la rompió en Instagram
Vallisto y padre: quién era la víctima del crimen en Pocito video

Te Puede Interesar