viernes 19 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Importante

Atención pensionados de ANSES: nuevo aumento tras conocerse el dato inflacionario

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) dio a conocer una importante noticia para los jubilados y pensionados del país luego que se conociese los datos del INDEC. Mirá cómo queda el cronograma de pagos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los titulares de la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM) cobrarán el 80% del haber mínimo que recibirán los jubilados, junto con un posible bono que eleve el monto.

Aumento para jubilados y pensionados en marzo 2024 de ANSES

El último informe del Centro de Economía Política (CEPA) con los cálculos de RIPTE, índice de salarios y la recaudación de ANSES estimó un aumento del 29,79% para las jubilaciones y pensiones, a cobrarse en marzo.

La mayoría de las consultoras privadas determinaron que el aumento sería entre el 29% y el 30%. Por su parte, la inflación que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en su informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 25,5% en diciembre 2023 y del 20,6% en enero en enero 2024.

Según Analytica, "el pago de marzo contemplará la recaudación tributaria del último trimestre de 2023 y los salarios de diciembre, tomando parcialmente el efecto del salto inflacionario por la devaluación".

Además, explicaron en abril, con la nueva fórmula, "se tendrá en cuenta la inflación de febrero", por tanto, los haberes no incorporarán la fuerte aceleración de precios ocurrida en diciembre y enero".

Con la nueva fórmula, "la licuación de haberes durante el primer trimestre y el ajuste mensual desde abril, resultará en una reducción de la partida de jubilaciones y pensiones cercana a 1,3 puntos del PIB", difundió el consultora.

ANSES.jpg
ANSES sigue un mes más haciendo frente a los pagos de los jubilados y pensionados.

ANSES sigue un mes más haciendo frente a los pagos de los jubilados y pensionados.

Detalles sobre el aumento a pensionados de ANSES

Un informe realizado por el sociólogo, investigador y especialista en estadística social de ANSES para el Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales (CEICS), analizó cómo las propuestas de la Ley Ómnibus afectaban a los jubilados.

"Por presiones de los jubilados y de las bancadas 'opositoras y afines', el presidente tuvo que dar marcha atrás. Mantiene hasta marzo la antigua fórmula para actualizar los haberes y en abril la cambiaría por un ajuste por inflación. Nada de esto es nuevo, porque las actualizaciones por decreto ya existieron y los cambios de fórmula siempre dieron como resultado una licuación de los haberes previsionales", consideró Villanova.

El especialista explicó que con la ley de movilidad actual que incluye aumentos por incrementos salariales y la recaudación de ANSES de octubre, noviembre y diciembre, se saltea la inflación de enero, por el cambio de fórmula de trimestre a mes.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ANSES tiene preparado un pago extra para algunos beneficiarios de la AUH.

Las Más Leídas

Buscan implementar una nueva función para la acreditación del saldo de la tarjeta SUBE en el interior de cada colectivo de la Red Tulum.
Luciano Agustín Gómez alias el “Chano”, el homicida que estaba prófugo y que fue atrapado en Concepción.
La impactante confesión del estudiante de abogacía que cayó preso por pornografía infantil
Dos nutricionistas, los nuevos acusados en la causa de estafa contra Garder
Hackers entran a la cuenta de una empresa sanjuanina y se hacen con 34 millones de pesos

Te Puede Interesar