lunes 20 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La Rosca

Arrancó la nueva relación entre Orrego y Uñac: un acuerdo imposible, los consensos legislativos y Milei presidente

La baja de los 2.000 nombramientos irregulares en el Estado sanjuanino, el punto de partida. Los debates en la Cámara, con mucho diálogo. Los fondos nacionales, el motivo de unión. 

Por Fernando Ortiz

Hace exactamente una semana, asumió el gobernador de San Juan Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio. Arrancó una nueva etapa para la realidad política de la provincia. Luego de 20 años como conducción, el peronismo quedó relegado al rol opositor. Sucedió en un año convulsionado por una seguidilla de cinco elecciones con resultados diametralmente distintos entre sí. La jura del santaluceño inauguró una época distinta, que además tiene el condimento del libertario Javier Milei como presidente de la Nación con una economía desequilibrada.

El domingo pasado, Orrego fue categórico en su discurso de inicio de gobierno: pidió compromiso con la provincia, austeridad y eficiencia. Dio el ejemplo: la reducción de un 30% de la planta política. No pasaron siquiera 24 horas y tomó otra decisión quirúrgica: anular de forma inmediata unos 2.000 nombramientos en el Estado local, entre pases a planta permanente y contratos, que hizo la gestión anterior en los últimos seis meses de mandato.

La historia reciente es conocida. El mandatario provincial fundamentó el decreto de la baja de designaciones bajo razones de irregularidad. El Gobernador entendió que hubo incumplimiento del Artículo 46 de la Constitución Provincial y la Ley de Responsabilidad Fiscal. Fuentes del entorno de Orrego, dijeron a este diario que el objetivo es dar de baja a los nombramientos que involucran a "dirigentes, exfuncionarios, excandidatos y familiares de políticos" relacionados con la gestión que culminó el 10 de diciembre. "La idea es no perjudicar a los trabajadores que cumplen los requisitos y tienen antigüedad", remarcaron. Para eso, constituyeron una comisión evaluadora, que está bajo la órbita del Ministerio de Economía, que timonea Roberto Gutiérrez.

La baja de estos pases y contratos supone un ahorro de 10.000.000.000 de pesos anuales de las arcas estatales. Dinero que irá a la asistencia social en medio de una crisis económica galopante, según dijo el ministro.

Hay un hecho y hay interpretaciones. Además, bajo el criterio de la lógica, correlación no implica causalidad. En términos fácticos, el Gobernador cumplió con la ley. En términos políticos, hay una teoría que abonan fuentes del orreguismo y del peronismo que responde al senador Sergio Uñac. "Un acuerdo imposible", dijeron.

Durante las reuniones técnicas en los ministerios y demás dependencias, hubo charlas entre representantes de ambos sectores políticos. Hubo una en particular, entre gobierno entrante y saliente cuya razón residió en que ambos afinaran el lápiz y construyeran una serie de acuerdos básicos. El uñaquismo tocó el tema de los nombramientos. El orreguismo, que en un principio concedió analizar la situación, decantó finalmente por no hacer lugar al pedido peronista.

De hecho, el día que se oficializó la decisión de Orrego, el martes, trascendieron infinidad de rumores inchequeables: que Uñac "estaba descontento" con la situación, que iba a "mostrar fuerza en la Legislatura", donde tiene mayoría el bloque Justicialista, que la relación "está floja". Todo eso, sin embargo, cayó por su propio peso el jueves en la Cámara de Diputados.

En la continuación de la sesión de extraordinaria, hubo acuerdos. "Si no estamos de acuerdo en todo, se cae la sesión y nos vamos", dijo un diputado del nuevo oficialismo en los pasillos del edificio de Libertador y Las Heras. Los hubo. El interbloque de Juntos por el Cambio propuso al abogado orreguista Sebastián Dávila como nuevo Adjunto en la Fiscalía de Estado: aprobado. Un consenso entre bloques por la composición de las cámaras acusadora y juzgadora: aprobado. La nueva defensora del Pueblo, Florencia Peñaloza: aprobada. Tres al hilo en medio de un show de cuartos intermedios de cinco y diez minutos que los diputados aprovecharon para rosquear.

Ante el mínimo desacuerdo, hubo otro cuarto intermedio, esta vez hasta el jueves que viene. Faltó consenso en los representantes de la mayoría, primera y segundo minoría, en el Tribunal de Cuentas y el Instituto Provincial de Exploraciones Mineras (IPEEM). Pese a la continuidad de la sesión, será un round distinto que se vislumbra más enfebrecido. Los legisladores van a poner a discusión hasta los cimientos del reglamento interno recientemente aprobado que hace distinción entre bloques originarios (de partidos políticos) y escindidos (de agrupaciones). San Juan Vuelve -giojismo- y La Libertad Avanza prometen ser los más aguerridos.

En tanto, el viernes, también hubo conciliaciones, que desechan, o, al menos aminoran, las versiones de desencanto entre Orrego y Uñac. El Gobernador recibió a los diecinueve intendentes: quince opositores, cuatro oficialistas. La premisa era escuchar las necesidades y evaluar qué tipo de soluciones podrá dar. Sobre todo, porque casi el 90% del presupuesto provincial está alimentado de la coparticipación federal y con Javier Milei no hay seguridades al respecto, aunque sea una ley. Los caciques del peronismo plantearon el tema de las cuentas en rojo. Algunos, como Caucete, pidieron auxilio financiero. Otros, como Capital, del oficialismo, pusieron la lupa en la coparticipación provincial. Habrá cambios sobre eso.

De todas formas, el Gobernador mostró que, pese a estar en minoría en esa mesa, en su mesa, en Casa de Gobierno, tiene la fuerza política que le otorgan el flujo de fondos hacia los departamentos. Por eso, todos coincidieron en trabajar en conjunto de forma institucional. Incluso cayó bien el discurso de austeridad.

Entonces, el único tema intrigante es la baja de los nombramientos irregulares. Está prevista la comisión evaluadora. Este diario consultó varias veces sobre la composición y el nombre de quien conducirá el proceso de reconsideración de los contratados. Todavía no está. Probablemente en la semana, haya un comunicado al respecto. Tendrá la tarea de revisar la documentación de las personas que crean que están mal cesanteadas. En el Gobierno aseguran que los empleados que cumplan los requisitos "se van a quedar". De momento, la limpieza en el Estado empezó el mismo martes que pasó. Jefes de personal notificaron a los empleados. Consta que sucedió en: Ministerio de Gobierno, Secretaria de Ambiente, Secretaria de Deportes, Departamento de Hidráulica, Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, Ministerio de Producción. En algunas reparticiones, el orreguismo puso la lupa con mayor ahínco. Un ejemplo es Ambiente, que dirigía Francisco Guevara.

Por ahora, la relación de Orrego y Uñac es la natural en el juego de la democracia. Un Gobierno de corte austero y una oposición que otorga gobernabilidad. Pasó apenas una semana. El punto de unión entre ambos son las gestiones por la provincia ante Milei. El Gobernador tiene cita con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y eventualmente con el propio Presidente. Será pieza vital para la relación a futuro con el Gobierno nacional y también para dar certezas a los intendentes sobre la obra pública y el financiamiento.

Hay puntos de disonancia, por su puesto. El mayor está en el diagnóstico de las cuentas del Estado. Mientras Orrego impulsa un plan alineado a la estricta responsabilidad fiscal, Uñac rebate los argumentos a través de sus exfuncionarios. Primero fue la exministra de Hacienda, Marisa López. Luego el exministro de Obras Públicas, Julio Ortiz Andino. En tanto, desde la nueva administración arguyen que las cuentas no están tan ordenadas como parecía. Incluso, el ministro Gutiérrez dijo que, durante la transición, López "se había olvidado o algo había pasado" y no informó los pasivos, por ende, todavía desconocían la situación patrimonial.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
partes de capital y pocito arrancaran la semana sin luz

Las Más Leídas

El Termas Pismanta Hotel & Spa brilla como alojamiento de 3 estrellas en Las Flores, Iglesia.
Para los sanjuaninos, volar desde su aeropuerto es mucho más caro que hacerlo desde Mendoza.
Dolor en el mundo del cuarteto sanjuanino: murió un músico de Omega
Guanaco: el sanjuanino que arrancó fabricando sus propios accesorios en pandemia y creó una marca de diseño video
San Martín madrugó, goleó al Albo de Monasterio y es el puntero de la Primera Nacional

Te Puede Interesar