La primavera parece haberse tomado un descanso y, por este viernes, el verano irrumpirá con fuerza en todo el país y San Juan no será la excepción de la ola de calor. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este viernes la temperatura máxima alcanzará los 40°, con viento del sector Norte, con ráfagas que podrían alcanzar los 50 km/h.
¿Qué hacer ante la ola de calor?: recomendaciones
El SMN informó que estas sensaciones térmicas tan elevadas pueden afectar incluso "a las personas saludables". Por su parte, el sitio oficial del Ministerio de Salud recordó las cinco recomendaciones que suele dar para estas situaciones:
- Tomar mucha agua y no esperar a tener sed.
- Prestar especial atención a bebés y personas mayores.
- No consumir bebidas con cafeína, alcohol o demasiada azúcar.
- Consumir frutas y verduras.
- Bajar la intensidad de la actividad física.
- Usar ropa ligera, amplia y de colores claros.
¿Qué hacer si siento dolores ante la ola de calor?
Algunos de los síntomas más comunes ante las altas temperaturas son: dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados).
Ante dichos síntomas, tomar las siguientes recomendaciones:
- Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.
- Intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.