miércoles 6 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Beneficiarios expectantes

ANSES: qué prestaciones cobrarán bonos y aumentos en el mes de julio

Se rumorearon varios anuncios al respecto, pero aún no se confirmaron oficialmente por parte del Gobierno Nacional ni de la propia ANSES.

Por Jorge Balmaceda Bucci

Las prestaciones que realiza mensualmente la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) sufrirán diferentes aumentos en el séptimo mes del año, y algunos sectores recibirán además un bono. ¿Cuáles son?

La fuerte caída de la actividad en el primer trimestre del año sembró dudas sobre cómo saldrá la economía de la recesión. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que en los primeros tres meses el PBI se redujo un 2,6% en relación al último trimestre del año pasado, un dato que reflejó el impacto del plan de ajuste de Javier Milei y que resultó peor a lo esperado por algunas consultoras.

Esto significa que la recuperación del tercer y cuarto trimestre de 2024 deberá ser más firme en adelante para evitar una recesión aún más profunda. En medio de este panorama, aquellos que perciben las jubilaciones, pensiones o las asignaciones familiares, levantan la mano para que el aumento -como mínimo- asegure la recomposición debido a la crisis económica.

Justamente, quienes más sufren los efectos de la caída de la economía y la inflación (ahora al menos en baja), son los sectores vulnerables como los más pobres y los jubilados y pensionados, quienes ven que su sueldo se les licúa desde hace años.

ANSES: quiénes cobrarán bonos y aumentos en julio

De cara a julio de 2024, el gobierno otorgará para jubilados y pensionados que perciben la mínima un bono de $70.000 -sin cambios desde marzo-, mientras que los sueldos de este grupo aumentarán el 4,2%, de acuerdo al índice de inflación de mayo que informó el INDEC la semana pasada. Se esperaba que en julio se anunciara un nuevo bono o un aumento adicional, pero hasta el momento no ha habido ninguna confirmación oficial.

Así, la jubilación y pensión mínima subiría de $ 206.931,10 a $ 215.622,21, que con el bono quedaría en $285.622,21. Quienes superen ese número recibirán un bono proporcional, de manera que el haber total no supere los $285.622,21. en tanto, la PUAM (Pensión Universal al Adulto Mayor) con el bono, pasará de $ 235.544,90 a $242.497,77, mientras que las Pensiones no contributivas con el bono quedarán en $220.935,55 y el haber máximo se moverá de $1.392.450,40 a $1.450.933,32.

En el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la ANSES daría el mismo aumento del 4,2% debido al índice de inflación. En el caso de al AUH, el 80% se paga mensualmente y el 20% restante cuando se acreditan los controles de salud, vacunación y educación mediante la presentación de la Libreta una vez al año. Las familias beneficiarias deben presenten la Libreta correspondiente al año 2023 para cobrar un extra de hasta $52 mil.

Así, la AUH tendrá un monto total de $77.476, pero al retener el 20% para luego ser completado, quedará en $61.981. No se informó que se vaya a dar un bono a los beneficiarios de este plan. La Asignación Universal por Hijo garantiza una prestación mensual a la madre o padre que está a cargo de sus hijos menores de 18 años o con discapacidad sin límite de edad.

Está dirigida a madres o padres o titulares a cargo de sus hijos, y que se encuentre desocupado, sea trabajador no registrado o sin aportes, personal de casas particulares o monotributista social.

Los requisitos para tenerla de la madre, padre o titular a cargo, son ser argentino y residir en el país o, en el caso de ser extranjero o naturalizado, debe tener como mínimo dos años de residencia. Los hijos deben ser menores de 18 años y no hay límite de edad en caso de hijo con discapacidad.

En cuanto a la Tarjeta Alimentar, programa del Ministerio de Capital Humano, aún no hubo anuncio de aumento y se aguarda el cronograma para julio. El mes pasado hubo un aumento del 8.57% y desde Diciembre el beneficio suma un 137,5% de crecimiento.

FUENTE: Clarín

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Viento zonda.

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa
Una semana con tiempo cambiante en San Juan. El detalle de las temperaturas, día por día.
El sanjuanino condenado por el abuso de su hija. Aclaración: se cubre su rostro para proteger la identidad de la víctima.
Muerte de Evelyn Esquivel: los dos amigos ya tienen fecha de audiencia de formalización
El fuerte descargo de Karina Palacios por un robo en su vivienda: Me tienen harta

Te Puede Interesar