miércoles 19 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tras las medidas

ANSES: de cuánto será el bono, el aumento para AUH, Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo

El Gobierno Nacional se encuentra en pleno análisis para entregar diferentes beneficios para los sectores más vulnerables. Mirá todos los detalles.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Gobierno Nacional a través de diferentes decretos o a través del ministro de Economía, Luis Caputo, dio a conocer diferentes medidas económicas que ayudarán a los sectores más vulnerables. La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) está involucrado ya que todos los beneficios pasan por el órgano.

Entre los adelantos modificarán el plan Potenciar Trabajo y cuáles son los nuevos montos de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y la Tarjeta Alimentar.

Además, el vocero presidencial Manuel Adorni sostuvo que el Gobierno evalúa el pago de un nuevo bono para sectores vulnerables.

En paralelo, a la espera de los cambios que se ejecutarán en enero, la Anses avanza con el calendario de pago de diciembre que incluye un bono de $55.000 para jubilados y la posibilidad de solicitar antes de fin de año un plus de más de $17.000 para la AUH.

¿Hay bono de fin de año o nuevo IFE de Anses?

Al ser consultado por un nuevo bono para sectores vulnerables durante una conferencia de prensa este viernes a la mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni sostuvo que "el tema de vulnerabilidad" es una prioridad para el gobierno de Javier Milei y que, si existen medidas, van a ser anunciadas "en lo inmediato".

Sin embargo, el Gobierno no confirmó la medida y no se conoce si habrá un bono de fin de año para personas con bajos ingresos.

Por el momento, solo se analiza la entrega de la ayuda social y no se conoce la cantidad de beneficiarios o los requisitos para acceder al posible nuevo bono en diciembre.

Cuáles son las medidas de Caputo

El ministro de Economía dio a conocer una serie de medidas económicas que incluyen la devaluación del dólar oficial, un encarecimiento impositivo de las importaciones y la reducción de subsidios para servicios como transporte, luz y gas.

Además, habrá cambios para prestaciones que se entregan en Anses: duplicarán el monto de la AUH y aumentarán la Tarjeta Alimentar.

Sobre el aumento de la Tarjeta Alimentar, sostuvo que será del 50% sobre los montos de diciembre. El incremento impactará en los cobros de enero de 2024.

El programa Alimentar es una iniciativa que lanzó el Ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de garantizar el acceso a la canasta básica alimentaria. Con el cambio de Gobierno, la ayuda ahora estará impulsada por el Ministerio de Capital Humano que absorbió a esa cartera y también a Educación y Trabajo.

El extra es compatible con cuatro grupos de Anses:

  • Asignación Universal por Hijo ( AUH) hasta los 14 años.
  • AUH por discapacidad, sin límite de edad.
  • Asignación por Embarazo (AUE).
  • Pensiones No Contributivas (PNC) para madres de 7 hijos o más.

Nuevos montos de la Tarjeta Alimentar

Actualmente, el saldo de la Tarjeta Alimentar es de $22.000 para familias con un hijo; $34.500 para familias con dos hijos y $45.500 para familias con tres hijos o más.

Con el aumento del 50% confirmado por Caputo, los montos pasan a ser los siguientes:

Cobran $42.900:

  1. Asignación por Embarazo.
  2. AUH con un hijo.
  3. Cobran $67.275:

Titulares de AUH con dos hijos.

Cobran $88.725:

  1. AUH con tres hijos o más.
  2. Madres de 7 hijos o más que cobren una Pensión No Contributiva.

Cuándo aumenta la AUH

  • La Anses aumentó en diciembre un 20,87% la AUH y el monto de la asignación quedó en $22.207.
  • Según la Ley de Movilidad Jubilatoria, todas las asignaciones, jubilaciones y pensiones de la Anses deben incrementar sus montos de forma trimestral.

Sin embargo, el ministro de Economía Luis Caputo confirmó que en enero de 2024 habrá un nuevo aumento para la AUH. Los montos se duplicarán, por lo que el valor total alcanzará los $44.414.

Hay que tener en cuenta que los destinatarios reciben el 80% de la prestación, por lo que deberá restarse un 20% al monto de la AUH.

En este sentido, los nuevos valores para la Asignación Universal por Hijo son los siguientes:

  • AUH con un hijo: $35.531.
  • AUH con dos hijos: $71.062.
  • AUH con tres hijos: $106.593.

Lo retenido por la Anses se podrá cobrar al siguiente año con la presentación del formulario de Libreta AUH.

Qué va a pasar con Potenciar Trabajo

Una de las inquietudes tras el cambio de Gobierno es qué va a pasar con el programa Potenciar Trabajo, que impulsaba el Ministerio de Desarrollo Social para mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través de la finalización de estudios, formación laboral y capacitación en oficios.

Además, desde el 1 de enero de 2024, el programa Potenciar Trabajo experimentará cambios sustanciales. Según lo anunciado en el Boletín Oficial durante la gestión de gobierno anterior, todos los beneficiarios serán incorporados a un nuevo Programa de Inclusión Laboral.

Sin embargo, Luis Caputo, confirmó que el plan Potenciar Trabajo continuará en 2024. Los destinatarios seguirán cobrando si hacen una contraprestación, aunque el monto se fijará en $78.000 y no se registrarán nuevos aumentos.

Mientras tanto, los beneficiarios del Potenciar Trabajo recibieron en diciembre un aumento y este sábado 16 de diciembre cobran un bono de $10.000.

Consultorio ANSES

En el Consultorio de ANSES de Crónica HD podés ver más noticias sobre nuevos bonos para jubilados, refuerzos para la AUH, las fechas de cobro de Anses y los últimos beneficios que se sumaron.

Fuente: BAE Negocios

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ANSES impactará un nuevo aumento en la AUH para julio.

Las Más Leídas

¿A qué hora llegará el viento Sur a San Juan? Un especialista respondió
Un preso que había sido entregado a la Policía por su madre, murió durante la madrugada de este martes en el Penal de Chimbas.
Rawson realizará su Fiesta del Carneo Español, los próximos 6 y 7 julio.
Ya está activo el formulario para conseguir el boleto escolar y docente a través de la Tarjeta SUBE.
Las impactantes historias de los dos niños sanjuaninos que desaparecieron sin dejar rastro y hoy tendrían más de 30 años

Te Puede Interesar