"Lo antes posible pero sin fecha", dijo el secretario de Relaciones Institucionales Provincial, Marcelo Fretes este martes. Es el nuevo panorama que manejan en el Gobierno de San Juan sobre la apertura del paso de Agua Negra que conecta con Chile. Hasta hace una semana, el camino que conecta a los sanjuaninos con las playas de La Serena se habilitaba esta semana, más precisamente el 25 de noviembre, pero ahora no se sabe cuándo. Es porque los chilenos plantearon dudas, por una curiosa razón.
" La intención era llegar al 25. Chile ha encontrado un par de fallas geológicas que no habían percibido con anterioridad, y la verdad que es una cuestión de seguridad", informó el funcionario uñaquista en una entrevista con Canal 13 San Juan.
"Entonces ellos están trabajando con esto. Yo puedo hablar por lo que nos corresponde a nosotros en San Juan, nosotros hemos venido trabajando y mucho para llegar a la apertura del paso lo antes posible", argumentó.
Son 35 kilómetros de cada lado de la cordillera los que conforman este paso internacional que suele ser el preferido de sanjuaninos y coquimbanos para veranear. Hay mucha expectativa porque abrió por última vez el 19 de marzo de 2020, y en pocas horas se puede estar en el país vecino, que si bien no es tan conveniente como años anteriores por el tipo de cambio, siempre ofrece interesantes opciones de precios a los turistas.
Sumado a esto, cuando se dé la apertura, los sanjuaninos se van a encontrar con un paso mucho más seguro este año, ya que van a encontrar, según enumeró Fretes, con "55 kilómetros de asfalto nuevo, AFIP ha techado totalmente la Aduana, cuenta con agua potable, con mejores baños, con la seguridad que significa que todos los caminos internos estén todos pavimentados, el cambio de cableado, una mejora visible".
También del lado chileno han hecho mejoras, pero ahora hay que esperar que resuelvan lo que acaban de descubrir, sin fecha precisa. "Chile está trabajando profundamente en esto. No hay que olvidar que es un camino internacional", apuntó Fretes. Y estimó que calcula que no pasará mucho tiempo más para la esperada apertura.