miércoles 29 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Subsidios al transporte

Sergio Uñac disparó contra la "visión centralista" y dijo que San Juan presentará una Ley de Distribución Federal

El gobernador reclamó con dureza y aseguró que la provincia es "rehén" de la situación.

16 de mayo de 2022 - 23:30

Este lunes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó el paro por 72 horas del servicio de transporte de pasajeros. Es para todo el interior del país, con San Juan incluido. El reclamo sindical de los choferes, sintetizado, es percibir el mismo sueldo que sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires. Sin embargo, hay un trasfondo. La medida de fuerza develó la inequidad en el subsidio del transporte que hace el Estado nacional. El gobernador Sergio Uñac dijo que la provincia es "rehén por una visión centralista de la Argentina" y que los legisladores sanjuaninos presentarán un proyecto de Ley de Distribución Federal.

A través de las redes sociales, Uñac explicó el conflicto. "Surge porque el Área Metropolitana de Bs. As. recibe $26.000 millones x mes del fondo de compensación del transporte, mientras las 23 provincias, que concentran al 63 % de la población argentina, reciben en conjunto solo $3.500 millones", indicó vía Twitter. Con dureza, señaló que él y el resto de los gobernadores "nos cansamos de avisar de esta situación y de que así no se construye el federalismo".

https://twitter.com/sergiounac/status/1526389567305162753

También destacó el esfuerzo de la provincia. "San Juan al igual que muchas provincias argentinas, viene realizando con mucho esfuerzo importantes aportes de su presupuesto al sistema de transporte para contener el precio del boleto. Pero la situación está en un punto crítico", escribió el mandatario local. "Estamos dispuestos a trabajar para cambiar esta inequidad, y para ello presentaremos a través de los representantes de San Juan un Proyecto de Ley de Distribución Federal de los fondos de compensación al transporte e invitaremos al resto de las provincias a acompañarnos", destacó.

El Gobernador invitó la "Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) y a la Unión Tranviarios Automotor (UTA Nacional) a apoyar el proyecto que buscará eliminar esta injusta e inequitativa distribución de recursos". Y fue al hueso: "Esta situación no se resuelve con silencios". Por eso remarcó que "estamos dispuestos a discutir el proyecto, lo que no podemos hacer es mantener esta situación de inequidad que afecta a miles de argentinos".

No es la primera vez que el gobernador Uñac reclama federalismo. En abril, el mandatario sanjuanino también usó las redes para mostrar el descontento. La inequidad que mostró con sus declaraciones tuvo repercusión en medios de comunicación de todo el país. No era ni es para menos. Mientras que cada colectivo recibe de subsidios nacionales en San Juan $220.000, un colectivo en Capital recibe $1.200.000. En la provincia, el boleto mínimo es de $38.5. En tanto, en el Amba es de $18.

El ministro de Gobierno de San Juan, Alberto Hensel, dijo a este diario, en ese momento, que “si no existiese el subsidio que la provincia destina al servicio público de transporte, el pasaje de 38,48 pesos debería estar superando los 120 pesos. El subsidio del gobierno provincial es de 247.500.000 pesos”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

ANSES dio a conocer el cronograma de julio: ¿cuándo cobrás?
La nueva vida del Tatá: ahora cuida al ángel que le salvó la vida
La UNSJ creó una nueva carrera corta relacionada con la salud
Rumor: ¿Alberto Fernández hará su renunciamiento histórico?
El cobro de plus es indebido y se sanciona en la Obra Social Provincia. 

Te Puede Interesar