jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se espera un alud de inscriptos

Todo lo que tenés que saber del nuevo concurso para entrar al Poder Judicial de San Juan

El presidente de la Corte de Justicia confirmó que ya está lanzada la nueva convocatoria.

Por Redacción Tiempo de San Juan

"Ya se están publicando el material de estudio y el acuerdo que es la decisión de la Corte de Justicia de San Juan de llamar a nuevo concurso para ingreso al Poder Judicial", según anunció este viernes el presidente de la institución, Juan José Victoria. Todavía no hay fecha para los exámenes. 

 El funcionario judicial, en diálogo con Canal 13 San Juan, recordó que el concurso 2018 venció porque tenía 3 años de vigencia, por lo que ya está lanzado el nuevo procedimiento que permitirá a los que aprueben quedar habilitados para cuando sean requeridos. Es decir, los que aprueban no ingresan directamente sino que califican y quedan en lista de espera para ser convocados ni bien surja una vacante.

Se busca en esta oportunidad a técnicos y personal administrativo. Puede postularse cualquier ciudadano mayor con secundario completo, lo que resulta en una amplia convocatoria.  

Las bases del concurso son similares a 2018, dijo el funcionario judicial, con exámenes en mecanografía y conocimientos en derecho incluyendo normas nuevas. 

"La persona que sea entrevistada para ser propuesta va a realizar un curso de capacitación previo, no está bien definido aún, se está diagramando cómo será ese curso, porque nos ha pasado que personas aprobadas en diversos ítems les faltaba preparación y creo que vamos a jerarquizar mucho con esto", aseguró Victoria.

No hay fecha para los exámenes y mucho menos para los primeros ingresos. Esto tiene que ver con la cantidad de inscriptos, dijo el presidente de la Corte. En la edición pasada hubo más de 12.000 interesados.

"'Trabajo de 7 a 13 y tengo feriados', eso ya no existe. Hay gente que entró y renunció porque no aguanta el ritmo y esto tiene que ver con que el delito no tiene horario", valoró Victoria. No obstante consideró que en la Justicia hay salarios "bien pagos" porque "se requiere capacitación y dedicación".

Requisitos y cómo anotarse

-Según la acordada, son requisitos para el ingreso:

1-Ser de nacionalidad argentina nativo, natural o por opción, con dos años de ejercicio de la ciudadanía acreditada mediante la presentación de fotocopias certificado del documento de identidad; o extranjero con residencia permanente entendiendo se portal lo puesto en el artículo 22 de la Ley N° 25.871 -Ley de Política de Migraciones-.
2. Edad mayor de dieciocho (18) años. Las personas de (35) años o más, deberán formalizar una manifestación con carácter de
declaración jurada de los aportes previsionales efectivamente realizados, los que oportunamente deberán acreditarse. La
manifestación dispuesta en el punto anterior, se deberá realizar en el tiempo y lugar que se disponga.
3. Título de enseñanza secundaria o polimodal completo, acreditado mediante la presentación de fotocopia certificada del título legalizado por la autoridad educativa que corresponda.
4. Certificado de Antecedentes otorgado por la Policía de la Provincia de San Juan.
5. Poseer aptitud psico-técnico para el cargo.
6. Acreditar el estado de salud psicofísica con Cartilla Sanitaria expedida por autoridad sanitaria provincial. En los casos que el Tribunal lo requiera, deberá realizar el examen preocupacional psico-fisico. En los supuestos de personas con discapacidad, deberán presentar el Certificado de Discapacidad emitido por el organismo competente, indicando el tipo de discapacidad y las tareas o funciones que puede realizar.
7. Curriculum Vitae en el que deberá constar, además de los datos personales: estudios cursados, títulos obtenidos, capacitaciones y/o Cursos y Jornadas realizadas, Antecedentes Laborales y Docentes.
8. No estar comprendidos en las causales de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos.

9. Aprobación del concurso.

Y para estar en carrera los aspirantes al ingreso deberán inscribirse -vía Internet- en la página Web del Poder Judicial www.jussanjuan.gov.ar, quedando a su cargo verificar en dicha página su efectiva incorporación. A dicho fin completará y enviará el formulario que se encuentre habilitado, durante el tiempo previsto en el llamado a concurso.

La omisión de los recaudos precisados, implicará la no inscripción.

Los aspirantes que posean alguna discapacidad, certificada por el organismo competente conforme a la legislación nacional y provincial de aplicación, deberán manifestarlo en el formulario de inscripción y, además, presentar en el Departamento de Recursos Humanos del Poder Judicial, en oportunidad de la citación vía web, el mencionado certificado, a los fines de elaborar las
pruebas para ingreso acorde al tipo de discapacidad.

 El concurso anterior

El noviembre de  2018 se definió el último concurso al Poder Judicial de San Juan con un total de 546 personas aprobadas. El último de los tres exámenes, donde se evaluaron conocimientos, tuvo un 73,4 % de aprobados. Y el nivel de ausentismo fue del 0,8 %, es decir, hubo 749 postulantes en condiciones de rendir la última evaluación y se presentaron 743.

El Concurso de Ingreso 2018 había registrado un total de 12.668 inscriptos. Tras registrar las dobles inscripciones y otro tipo de anotados con datos incompletos o incorrectos, el número de postulantes fue de 11.796. De ellos, 7.465 ratificaron sus datos (lo que era obligatorio) y ése fue el número de personas en condiciones de rendir el primero de los tres exámenes eliminatorios.

El primero de los exámenes eliminatorios, el de dactilografía (140 palabras en 4 minutos), finalizó el 23 de octubre de 2018 con un total de 1.022 aprobados, es decir, el 18,72 %. En esa primera evaluación el nivel de ausentismo (postulantes que no se presentaron a rendir) fue del 26,9 %.

En el segundo examen, el de ortografía (se debía detectar más del 70 % de errores en un texto), finalizó el 29 de octubre de 2018 con un 74 % de aprobados, es decir, 749 personas pasaron esa instancia eliminatoria. El nivel de ausentismo fue del 1,09 %.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.

Te Puede Interesar