La tercera ola de coronavirus impactó en distintos ámbitos de la provincia y el Servicio Penitenciario de San Juan no es ajeno a esta situación. Si bien han registrado contagios tanto en efectivos como en detenidos, no se han implementado restricciones y, por el contrario, se ha reorganizado al personal para poder cubrir todas las guardias de aquellos trabajadores que se encontraban cursando la enfermedad.
Desde la dirección del Penal de Chimbas, Adriel Fernández destacó a Tiempo de San Juan que pese a los contagios no han registrado mayores complicaciones. “Hemos tenido más penitenciarios con contagios que internos, pero sin hospitalización afortunadamente”, destacó. Actualmente hay 102 agentes penitenciarios aislados, de los cuales 89 están cursando la enfermedad, 8 son contacto estrecho con síntomas y 5 efectivos esperan el resultado de la PCR.
“En algún punto se afectó la atención por los contagios, y generamos cierto proceso de reorganización para cubrir todas las guardias. El personal que no se contagió quedó recargado de tareas, pero esto quizás se vea compensado porque muchos de los que se quedaron trabajando ahora les tocan las vacaciones”, comentó Fernández.
Con relación a los internos, el director del Servicio Penitenciario destacó que, a diferencia de las olas anteriores, no se ha afectado el régimen de visitas ni se han establecido protocolos adicionales a los que ya vienen implementando, como toma de temperatura, uso de barbijo y distanciamiento. Si se tomó la determinación que en cuanto se detecta un caso positivo, se aísla todo el pabellón en su totalidad, es decir, no se mantiene contacto con otros internos ni con visitas, hasta que termine el periodo de aislamiento.
En base a los datos ofrecidos desde la Dirección, actualmente hay tres pabellones aislados, uno de mujeres con 28 internas y dos de hombres, con 60 detenidos en uno y 64 en el otro.