Iniciativa clave

Nació Innova, la estratégica empresa estatal para expandir internet en todo San Juan

La firma buscará asegurar la conectividad e inclusión digital de los habitantes de toda la provincia, sobre todo en los departamentos alejados en el que el servicio deja mucho que desear.
jueves, 22 de julio de 2021 · 11:19

Con la meta de trabajar para la conectividad e inclusión digital de los habitantes de toda la provincia, acaba de ser creada la empresa estatal "San Juan Innova". Los diputados sanjuaninos aprobaron este jueves esta nueva entidad para intentar expandir el servicio de internet, que presenta graves problemas en todo el territorio, sobre todo en los departamentos alejados.  

Innova será financiada 100% por el Estado local. El subsecretario de Infraestructura Tecnológica, Raúl Rodríguez, explicó oportunamente a Tiempo de San Juan que la inversión inicial del Gobierno, se prevé de 5 millones de pesos y empleará al 30% de los trabajadores de la repartición, es decir, 13 personas abocadas de manera exclusiva. Además, indicó que la sede estará en el Centro Cívico. La idea oficial es reutilizar recursos humanos y materiales para no incurrir en nuevos gastos. 

La creación de esta empresa beneficiará principalmente a Calingasta, Iglesia y Valle Fértil. La idea es que el Estado entable alianzas con los proveedores para que el internet llegue a varias zonas de esos departamentos que hace años están marginados en cuanto conectividad. Aunque, de ser necesario, podrá prestar de manera directa el servicio. En rigor, "el objeto es el de promover por sí misma, a través de terceros o asociada a terceros, la inclusión digital de todos los sanjuaninos".

El directorio de Innova S.E. estará formado por tres personas, en calidad de funcionarios, cuyo mandato se extenderá por cuatro años y podrán ser reelectos. De acuerdo al estatuto, lo formarán un gerente General, gerente de Operaciones y gerente Administrativo-financiero. 

Ellos articularán con el programa del Gobierno "San Juan Conectada", que nació del Acuerdo San Juan y que exige una inversión de 3.000 millones de pesos. Es una obra de instalación de una red de transporte de fibra óptica multipropósito que cuenta con el financiamiento del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y del Gobierno de San Juan.

Datos que preocupan

La iniciativa oficial arranca con un gran desafío, dado que el servicio de internet en San Juan deja mucho que desear. El 32% de los hogares de la Argentina no cuenta con conectividad fija, según publicó la Cámara Argentina de Internet. Los resultados del informe, que abarcan el periodo del segundo semestre del 2020, dan cuenta de una importante disparidad en los niveles de penetración según provincia y región. San Juan tuvo un significativo incremento: entre acceso fijo y móvil, cuenta con 569.465. Esto es una variación interanual positiva del 13,2%. No obstante, son números insuficientes. Más datos. La provincia está penúltima en el ránking con el 36% de penetración, sólo delante de Formosa, que tiene un 32%.  

San Juan cuenta con 36 proveedores del servicio de conectividad que cubren al 35% de los ciudadanos. Así lo indicó un relevamiento del Ente Nacional de Comunicaciones. De manera que el proyecto que ingresó a la Legislatura el pasado 16 de junio es fundamental. Propone la creación de la empresa estatal de telecomunicaciones que pueda asociarse con otras empresas de servicios de internet y telefonía para alcanzar de manera estratégica que más sanjuaninos accedan. 

Más de

Comentarios