"Actualmente tenemos 190 efectivos contagiados. En el personal activo no hemos tenido ningún fallecido", informó este viernes el jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez, sobre la situación de las fuerzas de seguridad de la Provincia ante el COVID-19.
La Policía de San Juan creó al inicio de la pandemia un grupo especializado, denominado Comisión Policial COVID-19, encargado de establecer, ejecutar y supervisar medidas de acciones concretas y coordinadas, de carácter interno, para los casos positivos, contactos estrechos y sospechosos del personal policial en actividad. Esta comisión también dispone acciones necesarias de contención institucional de los funcionarios afectados a tales situaciones, como así de su grupo familiar.
Las estadísticas, al viernes 21 de mayo, mostraban que desde que comenzó la pandemia se detectaron 922 casos positivos dentro de la Policía de San Juan, sin tener que lamentar ningún fallecimiento por COVID-19, como destacó Martínez. Más de 718 efectivos ya se han recuperado. La comisión abordó en su totalidad, desde el inicio de la pandemia, más de 3.200 casos.
El trabajo que lleva adelante la Comisión Policial COVID-19 es organizado en diferentes áreas: Grupo Receptor, Grupo Informático y Grupo de Profesionales (Área Contención -psicólogos-, Área Clínica -médicos y enfermeros-, Área Seguimiento -kinesiólogos y nutricionistas-).
Diariamente, personal profesional de la Institución realiza el seguimiento telefónico de los policías casos positivos de COVID-19, con indicaciones a seguir de acuerdo a la sintomatología que presenta el afectado, como también la asistencia psicológica para el uniformado y grupo familiar.
En los casos considerados contactos estrechos, los profesionales integrantes de la Comisión, realizan el seguimiento, indicando cuando fuere necesario el estudio nasofaríngeo de test antígeno o PCR, abordando el caso hasta el alta de aislamiento.
También hay alrededor de 120 efectivos policiales que se encuentran haciendo uso de la licencia especial por presentar comorbilidades y pertenecer al grupo de riesgo de acuerdo a las patologías indicadas en el Decreto Provincial 09. La División Sanidad Policial hace controles, actualizaciones de diagnósticos, y contenciones psicológicas, incorporándolos al plan estratégico de vacunación contra el COVID-19.
El funcionario policial, en diálogo con Radio Colón, también habló de la reciente condena de los efectivos juzgados por desvíos de fondos dentro de la institución: "La situación no fue fácil, un acontecimiento de esta naturaleza sensibiliza a todo el personal, pero seguimos trabajando para la sociedad".