domingo 21 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Situación crítica

Descongelamiento de alquileres: ya hubo 25 desalojos judicializados en San Juan

Aunque el vencimiento del decreto entró en vigencia este viernes, los inquilinos dejaron las propiedades ni bien se anunció la finalización de la medida.

Por Fernando Ortiz

A las 00 de este viernes, venció el decreto nacional que congeló el valor de los alquileres, prorrogó automáticamente los contratos y suspendió los desalojos. La administración de Alberto Fernández lanzó esa medida en 2020, cuando arreciaba la pandemia de coronavirus. Buscaba evitar que la gente con dificultades para cumplir con el contrato se quedara sin techo. A principios de marzo, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat comunicó la finalización de la medida. Desde ese momento, en San Juan, según la información aportada por la Asociación de Inquilinos de la provincia, ya hubo 25 desalojos judicializados.

Era la alternativa más temida. El secretario de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria local, Mauricio Turell, lo advirtió a Tiempo de San Juan recientemente. “Es muy probable que cuando llegue ese momento –por el descongelamiento-, el propietario quiera renovar el contrato porque no le conviene seguir invirtiendo en eso", había dicho en relación al negocio de los propietarios. También lo hizo Victor Bazán, el representante de los inquilinos locales. "Vamos a ver a inquilinos saliendo a buscar un lugar donde vivir con un costo elevadísimo, endeudados (deberán abonar el ajuste que estaba previsto y que no se aplicó durante los meses de vigencia del decreto), con garantías con pagarés firmados en blanco", dijo.

La situación recrudeció con el pasar de las semanas. Bazán aseguró a este medio que, durante marzo, hubo al menos 25 desalojos en la provincia. Son los datos que la asociación que defiende a los arrendatarios recabó de los distintos juzgados de Paz de San Juan. Comenzaron, informó, desde que el titular de la cartera de vivienda nacional confirmó que el Dnu 766/2020 no iba a ser extendido. Ahora, los locatarios sanjuaninos que quedaron sin la posibilidad de continuar alquilando, completan un formulario confeccionado por la Federación de Inquilinos Nacional. En el escrito, distribuido vía WhatsApp, solicitan al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que les otorguen un subsidio para poder pagar la mensualidad en otra propiedad.

“El Gobierno nacional dispuso un ente mediador gratuito en los casos de desalojos, pero sólo para los contratos formales, cuando la mayor parte de los alquileres son informales, entonces nos vemos obligados a hacer esto”, contó Bazán. Y enfatizó en que “es una locura” que no haya ni siquiera un “plan de desendeudamiento coherente a la realidad del sector”. Por eso, afirmó que, en los próximos días, la Asociación de Inquilinos de San Juan confeccionará un documento propio cuyo destinatario será el Instituto Provincial de la Vivienda, para que también den una “solución habitacional”.

Buscar alquiler en San Juan: cuánto hay que desembolsar

Según la Asociación de Inquilinos de San Juan, alquilar una casa para una familia tipo en un barrio residencial cuesta: 25.000 pesos para corredores inmobiliarios, 25.000 pesos de mes adelantado, y 25.000 pesos de depósito. Luego, mensualmente, y durante el tiempo acordado, continuará con una erogación de 25.000 pesos. Es decir, por encima del Salario Mínimo, Vital y Móvil. "Muchas veces los inquilinos tienen que pedir un préstamo con intereses usurarios para hacer frente al gasto", contó Bazán.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
apostar al amor al cruzar los 50

Las Más Leídas

Impactante tragedia vial en Médano de Oro.
ANSES necesita sí o sí esta información tuya para que puedas cobrar en agosto
Pánico en Santa Lucía: detuvieron a un sujeto que caminaba con un arma de fuego
Dan en Rawson con un delincuente que era buscado por ser un evadido del penal
La recuperación del barrio tomado y con ubicación top en San Juan va por vía judicial o consensuada video

Te Puede Interesar