lunes 17 de febrero 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Seguridad y Orden Público

Luego de casi 50 años, la Policía de San Juan cuenta con nuevo reglamento: los detalles

Los reglamentos policiales habían sido confeccionados en la década del 70'. Mirá las modificaciones que tiene.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Con la publicación del Decreto Reglamentario N° 0003 en el Boletín Oficial el pasado 8 de marzo de 2021, la Policía de San Juan ya cuenta con un nuevo Reglamento del Régimen Disciplinario Policial.

El Secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, explicó que los reglamentos policiales habían sido confeccionados en la década del 70 “con toda una fuerte impronta castrense”. En ellos se estipulan, entre otras cosas, las sanciones que se le aplican a los uniformados en caso de faltas de conducta y ejemplificó sobre el antiguo reglamento: “Los funcionarios policiales carecían de derechos de defensa e inclusive, podían ser penados con arrestos ante faltas administrativas”.

El nuevo Reglamento del Régimen Disciplinario Policial ha sido confeccionado en base a las directivas emanadas de la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público y de conformidad a lo establecido en el Título II Capítulo 2 de la Ley Nº 298-R.

Munisaga recalcó que “Este cambio se da tras casi 50 años de vigencia del reglamento policial de 1973 y para nosotros era una deuda de la democracia”.

Ampliando sobre el nuevo reglamento, el Secretario de Estado de Seguridad señaló que se suprime el arresto como medida disciplinaria y, entre otras modificaciones, se eleva la cantidad de días de suspensión aplicables. Además, se estipula que quedarán inhabilitados para realizar servicios adicionales aquellos efectivos a los que se les aplique la sanción de suspensión.

El Artículo N° 14 indica: “Sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal que los Códigos y Leyes Especiales determinan para el Personal Policial en su carácter de funcionarios públicos, la violación de los deberes policiales establecidos en la Ley Orgánica Policial, decretos, resoluciones y disposiciones vigentes en la materia, hacen pasibles a los responsables de las siguientes sanciones disciplinarias.

1) Apercibimiento Escrito

2) Suspensión

3) Cesantía

4) Exoneración”

El reglamento del año 1973, el Artículo N° 6, señalaba: “Sin perjuicio de la responsabilidad PENAL y CIVIL que los Códigos y Leyes Especiales determinan para los empleados policiales en su carácter de Funcionarios Públicos, la violación de los deberes policiales establecidos en la Ley Orgánica Policial, otros decretos, resoluciones y disposiciones, harán pasibles a los responsables de las siguientes sanciones disciplinarias:

Apercibimiento Escrito

Arresto Policial

Suspensión de Empleo

Destitución (Cesantía y Exoneración)”

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
dolor por la muerte de una querida sanjuanina que luchaba contra el cancer

Las Más Leídas

El juicio contra dos odontólogas sanjuaninas que le sacaron 12 dientes a un niño por error se reactiva este lunes
Dolor por la muerte de una querida sanjuanina que luchaba contra el cáncer
La creciente del río Santa Clara que convirtió la aventura de 15 jóvenes en una tragedia
Altri tempi. Tadeo Berenguer, Sergio Uñac y Agustín Rossi en el 2023.
Un sanjuanino recibió un premio millonario de Telekino

Te Puede Interesar