Preparativos

Cómo será el estacionamiento medido del corazón de Villa Krause

El proyecto se está analizando en el Concejo Deliberante y se espera poder ponerlo operativo este año, en las principales calles del centro rawsino.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 08:46

Antes de fin de año, el intendente de Rawson Rubén García quiere tener funcionando el nuevo sistema de estacionamiento ordenado en Villa Krause. En estos días, un equipo que encabeza el secretario de Gobierno Elías Robert prevé ajustar detalles con los comerciantes para sacarles todas las dudas de esta novedad que busca no sólo ordenar el tránsito sino también fortalecer las ventas. 

El proyecto del estacionamiento medido en el centro rawsino está en manos del Concejo Deliberante, donde ya se presentó y explicó a los ediles, quienes pidieron más información que ahora se está procesando para enviarles y apurar la aprobación en el recinto. 

"Nosotros no lo tomamos como que hay que hacer un cobro, sino que el estacionamiento medido tiene muchas ventajas. Una es el ordenamiento del tránsito que deviene en más seguridad vial, tenemos el centro comercial más grande de San Juan y necesita orden", argumentó Robert. "Pasa a ser un servicio para el ciudadano que viene a hacer trámites ya que ordena el funcionamiento de las principales calles. Crea mucha ventaja al liberarse los boxes porque son pagos, hoy hay casos que estacionan a primera hora y lo sacan al vehículo a la tarde y el box frente al comercio queda ocupado y no tiene rotación de clientela", indicó. Según el funcionario, el sistema ya cuenta con aceptación en el sector de los comerciantes pero igual prevén hacer más rondas informativas. 

El estacionamiento ordenado se planea en etapas y quieren empezar con Boulevard Sarmiento entre Mendoza y Lemos, España entre Quiroga y Superiora, Torino entre Alvear y Pasaje Patria, Ingeniero Krause entre Quiroga y Calvento y Pasaje Argentino entre Quiroga y Calvento. Se prevén instalar unos 220 boxes. 

Se prevé que el servicio tenga "una tarifa social", arrancando con un valor de entre $15 y $20 la hora, lo que es más económico que en el sistema capitalino. A diferencia de este antecedente en Capital, que es manejado por el municipio, en Rawson quieren tercerizarlo. 

Una vez que el Concejo apruebe el proyecto se prevé llamar a licitación con la idea de que una empresa o cooperativa se haga cargo del sistema, y el municipio prevé hacer controles usando personal del área de Tránsito comunal. La recaudación el intendente García la planteó dividir por porcentajes entre la firma encargada del estacionamiento y el municipio y que esta última se use específicamente para costear obras de seguridad vial. 

A la par de la licitación, la municipalidad se hará cargo de pintar los boxes e instalar cartelería además de toda la infraestructura necesaria, a la vez que desarrolla una aplicación geo-referencial para permitir mejor uso del sistema mediante la tecnología. 

También buscan con este sistema crear puestos de trabajo, que se estima que serán unos 80 necesarios, siendo una condición ineludible para quien maneje el sistema la contratación de personal residente en Rawson, e incluso se fija que al menos el 50% sean mujeres. 

Desde que se apruebe el proyecto en el Concejo hasta que sea operativo en las calles buscan que no pasen más de 45 días. Esto es porque quieren que ayude con el ordenamiento dado el regreso de las clases presenciales, así como también que esté coordinado con el funcionamiento de la red Tulum. Ya está aprobado en el Concejo la ordenanza que prohíbe a tránsito pesado usar las calles adoquinadas de alrededor de la plaza departamental para evitar su deterioro, y así también este sistema se prevé que tenga en cuenta el cuidado de la parte peatonal.