reporte de daños

Quinto Cuartel, la zona productiva más impactada por el temporal

Aun no terminan el relevamiento en las zonas golpeadas, pero dicen que han sufrido "pérdidas considerables". ¿Qué cultivos fueron los más afectados y dónde? Todos los detalles.
martes, 2 de marzo de 2021 · 14:40

Las fuertes tormentas con granizo que hubo en San Juan este lunes en la madrugada afectaron a los productores sanjuaninos fuertemente. Por el granizo, hay un cuadrante en el que los daños fueron mucho peores. La Dirección de Riego y Contingencias Climáticas, perteneciente a la Secretaría de Agricultura ya está recibiendo denuncias de los productores, para su posterior peritaje de daños y cuando corresponda, brindarles asistencia. Una peculiar característica que tuvo la tormenta multiplicó los daños.

Tiempo de San Juan estuvo en comunicación con Marcelo Balderramo, secretario de Agricultura, quien informó que los tipos de cultivos afectados fueron olivo, vid, lechuga, tomate, zapallo pimiento y berenjena.

La zona más afectada por el temporal fue el Quinto Cuartel en Pocito, en el cuadrante comprendido entre calles 9 y 15 y entre calles Chacabuco (Costa Canal) y Aberastain. La tormenta y el granizo comenzaron alrededor de las 4,15 de la madrugada y duró entre 30 y 40 minutos y, según denunciaron los productores, tuvo la particularidad de quedarse estático en el lugar durante esos minutos, en vez de seguir, lo que agravó los daños.

Balderramo dijo que ya están recibiendo las denuncias, las cuales son tomadas por la Dirección de Riego y Contingencias Climáticas. Personal técnico y peritos del Ministerio de la Producción ya se encuentran haciendo visitas desde ayer. Se visitan los predios y evalúan los daños. En el caso que corresponda, se asiste a los productores a través del Programa de Asistencia Financiera con Aporte no Reembolsable de la Secretaría de Agricultura.

En cuanto a cifras, el secretario dijo que es muy pronto para dar números. “No se ha terminado con el peritaje. Hay que esperar que cese un poco la lluvia para ir ingresando a los predios”, señaló. También confesó sentir tristeza por los productores porque “han sufrido pérdidas considerables”.

Comentarios