Información oficial

Qué dice el Comité de Emergencias sobre las clases y la vacunación de adultos mayores

Los ministros de las áreas que lo integran se reunieron este martes por la mañana para evaluar la situación especial por la lluvia, de cara a cómo se sigue el miércoles.
martes, 2 de marzo de 2021 · 12:23

El Comité de Emergencias de la Provincia, integrado por varios ministerios (en este caso Salud, Desarrollo Humano y Seguridad), definió panorama y acciones este martes por la mañana, derivados de las intensas lluvias que se dieron en San Juan este lunes y que siguen con pronóstico de continuidad en las próximas horas. Se mantienen todas las medidas oficiales hasta la nueva reunión que se dará este martes por la tarde. Actualmente el alerta naranjo bajó a alerta amarilla ya que las precipitaciones esperadas no ocurrieron.  

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, dio detalles sobre qué prevén respecto de dos actividades que son importantes en la provincia como son las clases y la vacunación de adultos mayores contra el COVID-19, ambas suspendidas en la presente jornada por el temporal.

Sobre las clases presenciales, indicó que se mantiene la suspensión durante todo el día, "el Comité se va a reunir esta tarde para poder hacer una evaluación del clima y ver la posibilidad de retomar las actividades en las escuelas". 

Respecto de la vacunación, la ministra dijo que por hoy martes, sigue suspendida: "es muy importante seguir con el operativo, se dispuso la suspensión. La continuidad será si mañana  el clima lo permite, sino el día jueves".

"Estamos articulando con los municipios porque hay centros de evacuados, para contener a estas personas en este contexto diferente que es la pandemia. En principio se ha hecho un diagnóstico de situación que está en evaluación permanente. Se avizora la cantidad de personas en aislamiento, sus necesidades", indicó Venerando.

Evacuados y adelanto de ayuda alimentaria

Son cincos los departamentos con evacuados. El ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay dijo que son 218 personas que están en diferentes situaciones. Agregó que los intendentes están haciendo relevamientos y el Ministerio asiste con materiales para los que tienen deterioros considerables que a veces son las mismas que ya habían sido afectadas por el terremoto. Informó que van a seguir llegando a la provincia módulos habitacionales de Misiones a colocar en lugares donde sea mayor la necesidad. Citó Sarmiento y Pocito como destinos. 

Por otro lado, se está evaluando en Desarrollo Humano un pedido de Angaco de que les brinden módulos, se está pensando en ampliar la compra de módulos que planea el Gobierno San Juan para asistirlo.

Además, Aballay indicó que se va a adelantar la entrega de módulos alimentarios que estaba prevista para la próxima semana, que se decidió que se hará en esta semana la entrega a los municipios para que puedan llegar a los damnificados por el temporal antes. 

Por su parte, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, afirmó que hay trabajo en conjunto con las comisarias y que la jornada se transita con tranquilidad. "Hay un control, permanente para el control de todas las personas que se encuentran allí", indicó sobre los evacuados.

 

 

Más de

Comentarios