miércoles 1 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Después del terremoto

El Auditorio Juan Victoria quedó oficialmente "inhabitable" y con "riesgo de derrumbe"

Lo definió Planeamiento luego de realizar una minuciosa inspección. Hay zonas que deberán ser reconstruidas, pero todavía no están definidos los plazos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Auditorio Juan Victoria sufrió las consecuencias del sismo ocurrido en febrero y debió cerrar sus puertas al público por las condiciones en las que quedaron las instalaciones. Y finalmente, desde Planeamiento, confirmaron que el emblema provincial de la cultura y mundial por su diseño arquitectónico quedó "inhabitable" y con "riesgo de derrumbe", por lo que seguirá cerrado por tiempo indeterminado.

En ocasiones anteriores el director del lugar, Rolando García Gómez, había hecho público los daños edilicios del auditorio, pero sin poder precisar de manera concreta la magnitud del problema ocasionado por el terremoto. A simple vista los destrozos más visibles fueron en gran parte del cielorraso del Foyer Norte y Sur, además de las grietas en las paredes de la sala donde está el órgano y la deformación de los tubos del instrumento.

Ahora Planeamiento hizo un reporte y corroboró estos daños y determinó que el edificio está inhabitable y con riesgo de derrumbe por la magnitud de los destrozos. "La caída de gran parte del cielorraso es algo que ocurrió en los Foyer de los cuatro costados. Incluso cayeron aparatos de iluminación de más de 25 kilos. Además, el cielorraso que no cayó está a punto de colapsar y con peligro de derrumbarse, por eso consideramos que debería bajarse toda esta estructura antes de que genere un mal mayor. Si esta estructura cae y hay alguien abajo, lo mata", dijo Enrique Graffigna, al frente de la Jefatura Técnica de Planeamiento a Diario de Cuyo. 

También detectaron grietas en la losa que está por encima del cielorraso, lo que ratifica que hubo daños de mayor magnitud y profundidad que pueden potenciar el riesgo de derrumbe. Al respecto, desde Planeamiento afirmaron que será necesario realizar un estudio más detallado para determinar la peligrosidad de esa estructura.

De esta manera el complejo único en el mundo y declarado Monumento Histórico Nacional seguirá cerrado por tiempo indeterminado, pero de momento no se puede decir con precisión que sectores serán demolidos porque hace falta una autorización de la Comisión Nacional de Monumentos para poder realizar cualquier tipo de intervención.

Será con el posterior informe de daños en mano, que el Ministerio de Turismo tendrá que evaluar qué tipo de obras habrá que realizar para la refacción del edificio y conseguir la autorización de Nación para recién poder comenzar.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
buscan a familiares de dos mujeres internadas en hospitales sanjuaninos

Las Más Leídas

Los Páez, el terror de Santa Lucía: ahora cayó el hermano del Tarta, quien tenía pedido de captura
Tras el intenso calor, ¿llega la lluvia y baja la temperatura en San Juan?
La salida de Analía García de Barrick se produjo sin explicaciones oficiales y desató en los proveedores iglesianos donde opera Veladero una ola de versiones sobre internas, denuncias y disputas por contratos en el departamento sanjuanino.
Cerró un café del centro sanjuanino: qué pasaría con el inmueble
No sabía que él le hacía esas cosas a mi hija: habló la madre de la niña abusada y embarazada en San Juan

Te Puede Interesar