Por las intensas lluvias

Contener a las víctimas y evitar los contagios: la dura tarea de los equipos de Salud en Pocito

El Estadio de Pocito se convirtió en uno de los refugios para contener a las víctimas de las inundaciones. Mira en fotos y videos cómo funciona desde adentro.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 23:57

Por las intensas lluvias de la madrugada cientos de familias de Pocito debieron ser evacuadas de urgencia en el Estadio Marcelo García de mencionada comuna. En dicho lugar se montó el primer operativo de contención, quedando también a disposición otros establecimientos públicos en caso de ser requeridos. Es así que en la mañana de este lunes varias familias llegaron con lo poco que habían que tenían a las inmediaciones del centro deportivo para recibir asistencia alimenticia, sanitaria y psicológica. "Todavía no sabemos con exactitud la cantidad de familias que llegaron, pero sabemos que van a seguir llegando por la crudeza del evento", sostuvo Diego Olivares, médico jefe del Área Programática de Pocito. 

Dicho funcionario explicó que se trabaja en diferentes líneas, no solo para contener a las víctimas de las inundaciones, sino también para evitar los contagios durante el tiempo que se encuentren hospedados en el estadio.

Se realiza un "triage" en el ingreso para verificar la temperatura y los signos vitales de cada persona que ingresa y se le entrega los elementos para el cuidado y protección que exige el protocolo Covid-19.  Luego se les brindó un desayuno y se hará lo propio con el resto de las comidas del día. También se ha dispuesto un orden para el aseo y los horarios de comida para evitar los grandes grupos de personas. 

"En este centro entran 70 camas, pero si es necesario vamos a utilizar algunas escuelas de la zona norte del departamento", afirmó Olivares. Y agregó que "es probable que sigamos con lluvias, por eso tenemos que prepararnos. Nos esperábamos tanto desastre, este fue uno de los departamentos más afectados por el terremoto y ahora también es uno de los más afectados por las inundaciones. Hay familias que todavía no se han recuperado del terremoto y ahora pasa esto, por eso buscamos dar la mayor cantidad de contención posible", finalizó el funcionario.

Conocé el testimonio completo en el siguiente video: 

 

Galería de fotos

Comentarios