voluntarios cooperaron

Terremoto en San Juan: las mascotas también fueron asistidas, mirá cómo

Fue un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública, el Voluntariado Social y organizaciones protectoras de animales. También se realizaron esterilizaciones.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 12:08

El terremoto que azotó a la provincia de San Juan el pasado 19 de enero afectó a varias familias, pero también a sus mascotas. Conscientes de eso el Voluntariado Social en colaboración con las organizaciones proteccionistas Acapcha, Patitas Sin Hogar y Voluntariado ProVidAA, de forma voluntaria asistieron a estos animalitos vacunándolos y dándoles alimento balanceado y agua. 

Verónica Llanos, quien está a cargo del Voluntariado ProVidAA, habló con Tiempo de San Juan sobre la experiencia. "El sábado pasado fuimos junto con otros proteccionistas convocados por el Voluntariado Social a asistir zonas de La Bebida afectadas por el terremoto. Nos encontramos con un panorama desolador. Muchos animales con sarna, garrapatas, pulgas, y demás. Pudimos asistir a la gran mayoría con alimento, medicación y asistencia veterinaria ya que nos acompañó la Dra. Laura López (médica veterinaria)", dijo la proteccionista. 

"Habían más de 200 animales. Muchos casos de moquillo, perros que se estaban muriendo. El moquillo es sumamente contagioso y queda en el lugar infectando nuevos animales. Concientizamos a la gente que a los perros hay que ponerles agua limpia todos los dias.", señaló por su parte Marilú, de la fundación Patitas sin Hogar. "Habría que volver y hacer un seguimiento", observó. 

Con el movimiento sísmico, uno de los departamentos más afectados por su cercanía al epicentro fue Pocito. Allí se realizó un relevamiento de la cantidad de mascotas que tenían las familias afectadas, realizando además tareas de asistencia conjuntamente con un tráiler del Ministerio de Salud Pública, donde se esterilizaron gatos y perros (machos y hembras). Asimismo, se realizaron los tratamientos correspondientes para sarnas, moquillos, garrapatas y pulgas. La asistencia incluyó también alimento balanceado y agua para las mascotas del lugar.

En las próximas semanas se continuará con el plan de vacunación y la medicación correspondiente a cada una de las mascotas asistidas.

Comentarios