Obra pública

Se viene uno de los ensanches más esperados en una calle clave de San Juan

Ya hay fecha en Vialidad Provincial para licitar una obra que traerá importantes mejoras en una importante zona productiva y urbana sanjuanina.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 13:14

El proyecto del ensanche de Calle 5 viene hace años. Ya se mejoró una parte, desde Ruta 40 a Calle Frías. Ahora, finalmente hay fecha de licitación para el segundo tramo ubicado en Rawson que es desde Frías a Hipólito Irigoyen (ex San Miguel). Según anunció el titular de Vialidad Provincial, Juan Magariños, se prevé licitar en marzo.  

Los trabajos tienen como meta transformar drásticamente la calle angosta sin veredas, zona que registra numerosos accidentes de tránsito, en una moderna avenida doble vía. La primera renovación histórica fue inaugurada en 2017 y ahora tendrá segunda parte hacia el Oeste.

Según dijo Magariños ya se terminó el proyecto que se había encargado a una consultora, ING, y se aprobó, con lo que se han iniciado gestiones para llamar a licitación de esta importante obra en marzo, para iniciar desde Frias a San Miguel. Se trata de un tramo más corto al pensado inicialmente ya que se había anunciado el ensanche hasta calle Megloli. El funcionario argumentó que estos trabajos se licitan ahora por dos razones: para dar inicio inmediatamente con los recursos que tienen disponibles ahora, de las arcas provinciales; y porque las calles paralelas como la 4 no pueden ser usadas como alternativas porque se están haciendo obras del acueducto y no es posible hacer desvíos. "Mientras se habilitan estas vías alternativas, vamos a iniciar el primer tramo para trabajar este año", indicó. 

La calle Agustín Gómez es una vía de comunicación estratégica en la zona Oeste de San Juan. Los trabajos que quedan por hacer se dividen en dos partes: la que se licita ahora y que demandará alrededor de 2 años de tareas intensas; y el tramo siguiente, que irá hasta calle Pellegrini en Rivadavia.

El primer tramo está cotizad en unos 200 millones de pesos, mientras que el siguiente tramo persigue conectar zonas de producción agrícola y que tienen nuevos y poblados barrios como el Valle Grande, donde se planea un nuevo complejo habitacional que es el Valle del Sol.

La obra pronto a licitar prevé remodelaciones de todo tipo, ya que es una zona urbanizada y a la vez de productora. Es decir que se tendrán que hacer nuevas instalaciones en todos los servicios esenciales como agua, luz, gas; pero también de regadío.

En este marco, un tema complejo es el de las expropiaciones necesarias en la zona, tema en el cual también está abocada Vialidad Provincial. 

Más de

Comentarios