Obra pública

Histórico: empezaron a cerrar la grieta de la Ruta 40 Sur

Vialidad Nacional encara los trabajos que surgieron de emergencia, al abrirse el pavimento con el terremoto del 18 de enero. Qué harán y cuándo terminan.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 09:09

Una de las imágenes que más impactó al país y a los sanjuaninos después del terremoto del 18 de enero es la de la grieta que se abrió a la altura de Carpintería en la Ruta 40 Sur, entre Pocito y Sarmiento. Ya pueden verse máquinas y personal de Vialidad Nacional trabajando en el lugar.

Se trata de un daño que requirió de un estudio pormenorizado por parte de los expertos viales, para determinar la profundidad, el ancho y el material impactado por el sismo, para definir la mejor estrategia de arreglo. A grandes rasgos, no solo se cerrará esta "lastimadura" de la ruta sino que se hará un trabajo integral sobre toda la carpeta asfáltica, de manera que quede en integrado con el proyecto general de reforma de la Ruta 40 Sur, que es una obra en dos tramos que quedó inconclusa hace un año, luego de que la empresa Green que realizaba los trabajos se declarara en convocatoria de acreedores. Viniendo desde Mendoza, uno de estos tramos es de Tres Esquinas a Cochagual que quedó al 28%, y el otro desde Cochagual a la Calle 8 está en un 9% de avance. La obra debiera haber estado terminada en mayo del año pasado.

Así, cuando todo parecía mal, se puso peor con el terremoto de hace un mes. La famosa grieta se extiende por alrededor de un kilómetro y para conocerla en detalle, Vialidad Nacional puso expertos en el terreno que con la ayuda de preciso instrumental, como georadares, analizaron la dimensión del problema, a la par que previeron medidas de seguridad para permitir el tránsito seguro por la zona.

Según dijo a Tiempo de San Juan el titular de Vialidad Nacional delegación San Juan, Jorge Deiana, se prevé que estos trabajos se hagan ahora y queden como parte de la obra final, es decir, que no se gaste dinero y esfuerzo por duplicado. Estos arreglos de la grieta están cotizados en $70 millones de pesos, comprometidos por Nación. Se espera terminarlos lo antes posible, entre 30 y 60 días, como un proceso de emergencia en Vialidad Nacional para agilizarlo.  

Tras los estudios en terreno se determinó hacer un pedraplén ya que el material profundo es arcilla con agua, tapado por limo arenoso. Se hará con material rocoso esta especie de filtro invertido del agua a 1,20 metros de profundidad, y sobre eso se pondrá una capa estructural y una carpeta de concreto asfáltico. Además, se sellará en diferentes puntos de la fisura, que varía en tamaño en todo su largo, pero se verificó puntos con profundidad de 2,4 metros y separación de hasta 15 centímetros. También se detectaron 3 alcantarillas que se separaron, que hay que unir.

Para abril se espera tener el tránsito restablecido y estas históricas obras concluidas.

Galería de fotos

Comentarios