Cifras oficiales

Preocupante: ¿cuántos litros de agua potable consume un sanjuanino por día?

El presidente de Osse dio los datos e informó cómo avanzan los controles.
martes, 5 de octubre de 2021 · 17:54

Que la crisis hídrica en San Juan es una realidad, nadie lo desconoce. Una de las aristas que los expertos analizan a la hora de tomar decisiones para paliar esta situación es el consumo. Particularmente, en esta ocasión, el consumo de agua potable que hacen los sanjuaninos y la posibilidad de ejercer controles.

Sobre esto habló el presidente de Obras Sanitarias (Osse), Guillermo Sirerol. El funcionario indicó que "en San Juan estamos con una media de 700 litros" de consumo diario. Y dijo que, el promedio mundial, según la Organización Mundial de la Salud, es de entre 180 a 220 litros por día. El hombre agregó que, naturalmente, la utilización de agua potable se agrava en verano: "En invierno, se consume 500 litros mientras que en verano, ha habido picos de 900 litros por día por habitante", contó a Radio Sarmiento. 

Ante esto, Sirerol explicó que hay un plan micro y un plan macro de control sobre los ciudadanos. "La primera corresponde al consumo de cada usuario y la segunda se coloca en diversos puntos, en las principales redes de distribución para detectar posibles fugas o en zonas donde el calor es más intenso y por ende, hay mayor consumo", señaló.

En tanto, al respecto del uso de medidores, el titular de Osse dijo que "estamos analizando todo ya que si hablamos de colocar medidores a los más de 200 mil usuarios que tiene la provincia es una inversión muy grande. Instalado, cuesta alrededor de los 200 dólares cada medidor. Y gasto que afrontaría Osse en los primeros medidores pero que después se verían impactados en la boleta".

En declaraciones radiales, dijo: "Lo que buscamos no es tener recaudación a través de los medidores sino generar conciencia de cuidar el agua. Hay uniones vecinales de San Juan que ya están poniendo en marcha la medición del consumo, que para una familia tipo (de 4 personas) el consumo debería ser de 1.000 litros por día".

 

 

Comentarios

Otras Noticias