En San Juan hay cuatro pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva del Hospital Rawson. Se trata de los tres casos conocidos de Caucete, a los que se sumó en las últimas horas una nueva paciente, con dificultad respiratoria. Todos están "bastante graves", según dijo la ministra de Salud, Alejandra Venerando, quien a agregó que uno de los pacientes está con respiración mecánica y que "estamos esperando la revista o el parte que se presenta diariamente con su evolución”.
La ministra informó que ya se ha empezado a usar con estos pacientes críticos el tratamiento de plasma. Se trata del material que se extrae de la sangre de personas recuperadas y que ha mostrado valiosos resultados en pacientes graves con COVID-19 dado que se le transfieren anticuerpos al organismo para batallar contra el virus. Ya fue usado ampliamente en todo el mundo y en San Juan también con el paciente cinco, el médico que estuvo luchando por su vida varias semanas y logró ser dado de alta.
Venerando detalló que los pacientes internados en unidad crítica presentaron sintomatología respiratoria: “el laboratorio, la radiografía y la tomografía evidencian lesiones a nivel pulmonar".
Según el último parte oficial matutino de este viernes, los casos confirmados en la provincia desde que inició la pandemia son 44, de los cuales hay 23 activos (22 de Caucete) y 21 recuperados. Hay 5 casos sospechosos. El total de test negativos asciende a 262 y en cuarentena hay 430, mientras que cumplieron aislamiento ya 6.503 personas.