por ley

Es oficial: no sube el boleto de colectivo en San Juan 

La Cámara de Diputados dio el paso final para que en la provincia el transporte público mantenga su precio. Nación se hará cargo de la diferencia de los costos. 
jueves, 30 de julio de 2020 · 15:25

Este jueves la Cámara de Diputados de San Juan oficializó una medida fundamental para el bolsillo de los sanjuaninos: el boleto de colectivo no subirá como está previsto por ley. Esto será así gracias a un convenio entre Nación y Provincial por el cual el estado se hará cargo de los incrementos en los costos de las empresas con un nuevo subsidio. 

La normativa sanjuanina prevé dos aumentos anuales en el precio del transporte público, uno en diciembre que entra en vigencia en enero y otro junio que entre en vigencia en julio. Este último es el que quedó pospuesto, en atención al fuerte impacto económico que tuvo la pandemia de coronavirus. 

La decisión había sido anunciada, pero quedó totalmente confirmada cuando el Poder Legislativo local firmaron en conformidad un proyecto de ley enviado por el ejecutivo donde se detallaba el ingreso de fondos nacionales para pagar los costos del transporte que no se trasladarán a los usuarios. 

En total la provincia de San juan recibirá de Nación $53.808.599 que se sumarán a los fondos que ya subsidia la provincia a las empresas de colectivos. El dinero llegará a la provincia entre junio y septiembre y será la Secretaría de Transporte la que transfiera estas sumas a las empresas que brindan servicio en San Juan. 

El último aumento en el precio del transporte público que se acordó fue en diciembre de 2019, cuando lo llevaron a $29,60. Pero este precio sólo estuvo vigente 15 días, ya que el 9 de enero por un decreto del gobernador Sergio Uñac retrotrajeron el precio al que habían acordado en junio, los actuales $22. Por lo tanto, los sanjuaninos llevan más de un año sin tener actualización en el precio del transporte público. 

Comentarios

Otras Noticias