Pandemia

Cronología de coronavirus en San Juan: ¿y ahora qué?

Este martes se cumplieron los 14 días desde que se internó al último paciente contagiado y ahora se espera la recuperación de los únicos dos positivos que quedan en la provincia.
martes, 9 de junio de 2020 · 22:19

Pasaron las dos semanas en las que se aisló y testeó a los contactos estrechos del quinto paciente sanjuanino con coronavirus, el médico que se contagió del cuarto caso, la doctora. Pese al optimismo que esto genera, aún resta esperar cómo evolucionan y que les den el alta, en el mejor de los casos, para que el número de casos positivos en San Juan sea cero nuevamente.

A casi tres meses desde que se decretó la cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional, San Juan mantiene un estatus envidiable: solo 5 casos, de los cuáles 3 ya se recuperaron. Salvando las diferencias con Catamarca que no registró ni siquiera un caso y Formosa con un reciente primer caso, San Juan iguala a La Pampa entre las provincias que tuvieron menor cantidad de positivos por Covid-19 desde que se desató la pandemia.

El 28 de marzo, fue el mismo gobernador Sergio Uñac quien anunció el primer caso de coronavirus en San Juan. Se trató de una mujer que había llegado proveniente de España. La paciente se encontraba en buen estado de salud y había cumplido con todas las recomendaciones. Sin embargo, luego de que la información oficial fuera dada a conocer, hubo algunos medios de comunicación que difundieron la identidad de la persona infectada, a la vez que circularon audios y se compartieron fotografías en grupos de redes sociales, generando una ola de agresiones que terminó en su forma más extrema con gente apedreando el fondo de la casa de la paciente.

En ese momento, los tests de coronavirus se hacían en el Instituto Malbrán y San Juan tenía que esperar algunos días para que se analizaran las muestras de los casos sospechosos que había en la provincia. Las postales de cadáveres en las calles de otras ciudades del mundo, hospitales colapsados, entre otras calamidades que la pandemia dejaba como saldo, preocupaban a los sanjuaninos que tenían en su territorio una paciente infectada. Afortunadamente, con el correr de los días, las imágenes apocalípticas no se replicaron en la provincia. Sin embargo, se acondicionaron distintos centros para una posible atención de casos, que en ese momento, se esperaban de a miles.

El martes 7 de abril, Salud Pública de San Juan emitió el parte diario por coronavirus en la provincia en el que se encontraban los resultados de cinco test hechos en el laboratorio del hospital Rawson. Un avance para hacer los análisis de manera rápida y poder detectar con urgencia un eventual nuevo caso positivo.

Así fue que el viernes 10 de abril se informó el segundo caso positivo en la provincia. Se trató de una mujer que había llegado la última semana de marzo desde Brasil y que había sido internada con neumonía. Cuando se le realizó el hisopado, este dio positivo y así se confirmó el segundo caso importado en la provincia. Simultáneamente se había logrado identificar a todos los contactos de la mujer a quiénes se les hicieron los hisopados que dieron todos negativos.

Diez días después, el lunes 20, se les dio el alta a las dos pacientes que habían contraído el virus en el exterior, convirtiéndose en las primeras personas recuperadas de Covid-19 en la provincia. Esto ocurrió luego de que dos test les dieran negativo. San Juan volvía a tener cero casos positivos en su territorio. La tranquilidad duró dos semanas.

El 5 de mayo, la noticia de un nuevo caso de coronavirus sacudió nuevamente la provincia. Con el correr del tiempo, este caso se volvió polémico. Se trató de un hombre de 43 años, transportista, que había estado internado en la provincia de Buenos Aires por una afección respiratoria, donde tres tests le dieron negativo.

En ese momento, desde Salud Pública afirmaban que esperaban terminar la investigación y poder contar con la historia clínica para poder hacer la evaluación. Al tercer paciente se le había dado de alta el 30 de abril  y recién fue trasladado el 4 de mayo a San Juan en el vuelo sanitario, con lo cual estuvo 4 días en una provincia con alta circulación viral en los cuales pudo haberse contagiado, sugirieron.

Pasaron 13 días para que, el lunes 18, una semana después de que en San Juan se flexibilizaran ciertas actividades, se confirmara el cuarto caso, el primero por contacto estrecho, lo que significó que esta nueva paciente fue la primera que se contagió de forma local y no fue un caso importado como los tres anteriores. Al pasar las horas, se confirmó que la cuarta paciente era hermana del tercero, que era médica y trabajaba en el hospital Rawson donde estaba internado su hermano. Esto prendió la alarma en el Gobierno, quién rápidamente salió a denunciar a la doctora por irresponsabilidad.

Fueron días caóticos con acusaciones cruzadas luego de que se conociera que la médica ingresó a la terapia intensiva del Hospital Rawson, donde estaba su hermano internado, violando todos los protocolos de seguridad, exponiendo a la comunidad a un posible contagio. Por este caso, desde el área de Planificación de Salud Pública identificaron a 51 personas que, desde el 5 de mayo hasta el 18 de mayo, día en el que fue diagnosticada, tuvieron algún tipo de contacto con la profesional. Sin embargo, sólo 29 de ellas tuvieron contacto estrecho. Todos los test dieron negativo, salvo uno.

Tras varios días de incertidumbre después de la polémica con la médica que se contagió y fue denunciada por el Estado, se conoció que el miércoles 27 de mayo el quinto caso de coronavirus en San Juan. Se trató de un hombre de 63 años que formaba parte del equipo de salud de Rawson y estaba en la lista de contactos estrechos de la cuarta paciente. Ambos estuvieron juntos por última vez, de acuerdo a la investigación oficial, el 15 de mayo. Este quinto caso se dio a conocer a 9 días de conocido el cuarto.

Hasta el 9 de junio, el quinto paciente con coronavirus continuaba en estado delicado y no reaccionó bien en el proceso que se le practicó al intentar sacar paulatinamente el respirador artificial para que respire por sus propios medios. Durante la semana anterior se había conocido que este médico con Covid-19, internado en terapia intensiva del Hospital Rawson, había registrado una leve mejora, estando sin fiebre y siendo sujeto a varios tratamientos, entre ellos el plasma de pacientes recuperados.

El martes 9 de junio era un día bisagra en el escenario sanitario provincial ya que se cumplieron 14 días desde la internación del quinto y último paciente con coronavirus sanjuanino, período base de aparición de contagios. Y no hubo ninguno. Por eso, en Salud Pública celebraron a la vez que mantuvieron la cautela.

Las personas que fueron aisladas por ser contactos estrechos del médico infectado ya tienen sus dos test negativos, con lo que este martes estarían saliendo del hotel donde se encuentran realizando el aislamiento.

En total, de los cinco casos que se registraron en San Juan, quedan internados dos: la médica y su par a quien contagió. El camionero hermano de la doctora fue dado de alta y ella está a punto de irse del Hospital también, mientras el médico continúa en estado "delicado".

La médica con coronavirus ha evolucionado bien y permanece clínicamente estable, sin fiebre. Sólo se espera, para darle el alta, que le den negativo dos test seguidos. Se prevé hacerle el análisis el jueves y, si da negativo, repetirlo el viernes, lo que podría determinar que esté fuera del hospital este fin de semana. Esta mujer deberá afrontar una causa judicial en su contra tras la denuncia que hizo Salud Pública por negligencia.

Por su parte, el médico infectado dijo que cumple con 14 días de internación y está evolucionando de forma delicada. Recibió tratamiento con plasma de pacientes recuperados justo el día que empezó a complicarse su cuadro pulmonar que es cuando está indicado. A este paciente se prevé también este jueves o viernes hacerle un hisopado de control.

La situación epidemiológica determina en gran parte las decisiones del Comité Covid-19 provincial sobre la administración de la cuarentena, y si el escenario favorece, junto a la buena conducta social, es posible que se den más flexibilizaciones y en menor tiempo.

Comentarios