Visitas imperdibles

Vuelta al turismo en San Juan: los 4 tapados y una perlita

Existe una gama de atractivos en la provincia por fuera de los clásicos Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil. Cuáles son y qué le ofrecen al turista.
martes, 30 de junio de 2020 · 19:41

Una nueva fase de la cuarentena se pondrá en marcha desde este miércoles 1 de julio en San Juan. Se trata del turismo interno, donde los sanjuaninos que estén en la provincia podrán disfrutar de los paisajes y actividades disponibles en esta nueva etapa. Por fuera de los cuatro tradicionales destinos turísticos de la provincia, como Iglesia, Calingasta, Jáchal y Valle Fértil, existen otros departamentos que están tomando cuerpo y van poniendo sus servicios a disposición del turista: se trata de Zonda, Ullum, Pocito y Albardón.

Una de las principales causas por las que estos departamentos comienzan a tomar relevancia en el terreno turístico es la distancia. Mientras los cuatro tradicionales están a más de 160 kilómetros del Gran San Juan, a estos se puede llegar en menos de media hora en auto. Además, ofrecen la ventaja de poder hacer turismo sin tener que alojarse, aunque en el caso de querer hacerlo, también ofrecen esta posibilidad.

Senderismo y trekking en Zonda

Los cuatro “tapados” (Zonda, Ullum, Pocito y Albardón) se caracterizan por ser grandes zonas productivas, lo que se combina con que forman parte de las rutas del vino y del olivo. Esto permite a los visitantes alojarse tranquilamente en estos destinos y también salir a recorrer y jugar con el tema de los sabores y la gastronomía.

Además, cada departamento tiene sus propias particularidades para realizar turismo rural. Trekking, cabalgatas, senderismo. En las mismas agencias de viajes o inclusive en  las oficinas de informes del Ministerio de Turismo se puede encontrar la información y la oferta de estas actividades.

Dique Punta Negra, Zonda

El Cerro Barboza (Pocito), las aguas termales de La Laja (Albardón), la ruta Interlagos con las actividades acuáticas que se pueden realizar en los diques (Zonda y Ullum), entre otros, pueden combinarse con la Ruta del Vino y la Ruta del Olivo. Además, la calidez de su gente y el entorno invitan a descubrir las distintas posibilidades turísticas que pueden explotarse en estas zonas.

Un poco más lejos se encuentra una perlita, aún desconocida por muchos. Se trata de Pedernal, ubicado en el departamento Sarmiento, al sur de la provincia. Goza de lugares para comer, paisajes para descubrir, un microclima espectacular. Un lugar muy llamativo y por demás agradable para cualquier turista que busque estar en contacto con la naturaleza y con bellezas escondidas.

 

Pedernal, Sarmiento

Otra de las alternativas tiene que ver con el turismo religioso. Lugares que por ahí se subestiman pero que son muy visitados por gente de fe. Se trata de San Ceferino en San Martín, la Difunta Correa y San Expedito en Caucete.

Sea cual sea el destino elegido por los sanjuaninos, no caben dudas de que a partir de este 1 de julio se abre una oportunidad única para que los coprovincianos conozcan nuevos lugares dentro de los límites provinciales. Esta nota simplemente buscó orientar al lector (y quizás darle alguna idea) para que descubra la gran cantidad de posibilidades que ofrece nuestro querido San Juan, que en época de pandemia goza un gran estatus sanitario y le permite a sus ciudadanos disfrutar las bondades de su tierra y de su gente.

Difunta Correa, el principal atractivo del turismo religioso.

 

Comentarios