Pandemia

Movilidad según Google: ¿cuál fue la diferencia entre San Juan y Argentina desde el inicio de la cuarentena?

El 20 de marzo comenzó a regir el aislamiento social obligatorio y preventivo en el país. A lo largo de estos tres meses se registraron grandes diferencias en cuanto al movimiento de los ciudadanos.
lunes, 22 de junio de 2020 · 18:39

La pandemia de coronavirus que azota a todo el mundo obligó al Gobierno Nacional a tomar medidas para apalear sus consecuencias. La cuarentena obligatoria empezó a regir desde el 20 de marzo en todo el territorio nacional y en San Juan comenzó un día antes ya que así lo había decretado el gobernador Sergio Uñac.

En función de las medidas tomadas para enfrentar el avance del coronavirus, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PMUD) y el portal Grandata pusieron a disposición un mapa público, gratuito y online en donde se puede ver cuáles son los lugares donde más se respeta la cuarentena basado en el movimiento de los ciudadanos. Los datos surgen de las aplicaciones móviles que están instaladas en los teléfonos celulares, según publicó Google.

El gráfico indica la movilidad respecto del día de referencia en Argentina y en San Juan durante los últimos tres meses.

Si se comparan los datos tomando como día de referencia el 19 de marzo (un día antes de que comenzara la cuarentena en todo el país) y como día de análisis el 19 de junio (tres meses después) puede verse que hubo una diferencia diaria de alrededor de un 20% en la movilidad entre San Juan y Argentina. Este porcentaje indica que hubo mayor movimiento de los ciudadanos en la provincia en relación al país.

A pesar de esta diferencia, en el gráfico puede observarse que los domingos son los días en los que la movilidad (o el cambio en la movilidad en relación al 19 de marzo) fue menor en relación al resto de los días de la semana. Por ejemplo, las cifras del domingo 19 de abril indican un cambio en la movilidad del -52% en relación al día de referencia, mientras que en San Juan fue del -32%.

Cambio en la movilidad el 19 de abril en relación al 19 de marzo.

Otro dato que puede observarse a simple vista es que con el transcurrir del tiempo hubo una tendencia al aumento tanto en el país como en la provincia. Por ejemplo, el viernes 19 de junio el cambio en el país fue del -8%, mientras que en la provincia fue del 20%, lo que implica que en San Juan ese día hubo incluso más movimiento que el día anterior a que se decretara la cuarentena obligatoria. Sin embargo, los números indican que a medida que pasa el tiempo hay una tendencia cada vez mayor al aumento de la movilidad, a pesar de que en junio se registran entre 1.500 y 2.000 casos de coronavirus por día en todo el país.

Cambio en la movilidad el 19 de junio en relación al 19 de marzo

Para ver desde la aplicación con lujo de detalles cómo fue día a día la disminución de la movilidad en San Juan, hacé click acá. Allí primero deberás iniciar sesión (se puede hacer con al cuenta de Google) y luego tendrás a tu disposición un mapa interactivo donde podrás ver los detalles por provincias. La herramienta busca resaltar las diferencias porcentuales de eventos realizados por usuarios móviles fuera del hogar entre un día base, elegido previo o durante la cuarentena, y cada día posterior al día base (hasta el día anterior a la fecha).

Determina, por un lado, el alto (o bajo) grado de acatamiento del “aislamiento social obligatorio” de una población en una determinada localidad (municipio, provincia, país). Y por el otro, aquellas zonas (heat maps) en las que más (o menos) eventos realizados por usuarios móviles fuera del hogar se suceden en un determinado día relativo al día base.

Comentarios