Medidas

“Blindaje” anticoronavirus, un sistema único en el país para proteger los presos sanjuaninos

Además de los testeos de Salud Pública y la capacitación del personal, en el Penal de Chimbas implementaron una metodología que no fue posible aplicar en ningún otro servicio penitenciario de la Argentina. Mirá de que se trata.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 10:58

Además de los 30 testeos que se realizaron en la búsqueda activa de casos sospechosos en población vulnerable y de la capacitación que recibió su personal, el Servicio Penitenciario Provincial implementó un "blindaje" anticoronavirus para proteger a los presos sanjuaninos, único en el país.

Según explicó su director, Javier Figuerola, en diálogo con Radio Sarmiento, los nuevos ingresos al Penal deben cumplir con una cuarentena en celdas destinadas  para tal fin antes de pasar a tener contacto con el resto de la población carcelaria.

“Cada personal que ingresa por primera vez al Penal es sometida a un hisopado e inmediatamente se le destina una celda en un pabellón que fue destinado exclusivamente para que realicen la cuarentena. Una vez que cumplieron con el proceso de aislamiento, y antes de ser incluidos al resto de la población carcelaria, es sometido nuevamente a un hisopado. Este sistema de rotación de internos sólo ha podido ser implementado en San Juan por la capacidad con la que contamos”, expresó Figuerola.

Respecto a los reos que pertenecen al grupo de riesgo, el funcionario explicó que desde que comenzó la cuarentena los mismos fueron aislados del resto de los internos y se les destinó un pabellón sólo para ellos.

¿Vuelven las visitas?

Si bien aun no están permitidas las visitas a los presos, Figuerola aseguró que ya trabajan en un protocolo para cuando se habiliten.

“Hemos destinado un lugar para el momento en el que se habiliten las visitas. En un primer momento van a ser de un familiar por interno, manteniendo el distanciamiento social, ambos con tapabocas y habrá barreras de contención para evitar contactos accidentales. Obviamente no estará permitido el ingreso de menores ni grupo de riesgo”, explicó.

Respecto a las visitas higiénicas, el funcionario expresó: “Este tipo de contacto va en contra de cualquier protocolo de prevención. Sé que hay algunas provincias que lo han permitido por la situación en la que ellos están, pero por ahora acá no pensamos en eso, primero está la salud”.

Comentarios