video

Sin nuevos casos sospechosos o positivos, San Juan empezará a testear el lunes

Durante la conferencia diaria de Salud, Jofré detalló la situación de la provincia. Además, la importancia de que todas las neumonías sean consideradas "sospechosas" para prevenir la circulación comunitaria.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 11:46

La contención del coronavirus en San Juan se encuentra en la misma situación que el martes, con 12 casos sospechosos y una paciente que dio COVID-19 positivo el pasado 28 de marzo. Ante esta situación, el trabajo de Salud se centra en seguir preparando la provincia para un posible brote o aumento de los casos. 

Una de las prioridades es comenzar a hacer los testeos en la provincia y para esto ya llegaron los kits de reactivos, según confirmó Mónica Jofré en la conferencia de este miércoles en la mañana. A pesar de esto, por el momento los 12 pacientes que están pendientes de confirmación deberán esperar los resultados del Malbrán, ya que todavía no empiezan los testeos locales. 

Según la jefa de Infectología, el equipo que se hará cargo de los testeos locales está poniendo a punto todo y entre el viernes y el lunes comenzarán a realizar las pruebas a los pacientes sospechosos nuevos que vaya teniendo San Juan. 

 

Neumonías sospechosas, una forma de descubrir si hay circulación 

El Gobierno Nacional anunció a principios de semana que desde el martes se consideran sospechosos todos los casos de neumonía. Esto provocó un primer efecto que en San Juan se notó bastante: se multiplicaron los casos que Salud tiene en la mira. En la provincia pasaron de 5 a 12 en sólo un día. 

Este miércoles, Jofré explicó por qué esta decisión es clave para países como Argentina, que está en sus primeras etapas de transmisión local, aunque en San Juan todavía haya un sólo positivo. 

Es que la neumonía es uno de los cuadros más comunes que produce el coronavirus, además de estar entre los más graves. Si en el país se empiezan a tomar como sospechosos y testear a los pacientes que sufran esta afección y no puedan determinar qué enfermedad la causó, puede empezar a detectar casos positivos de COVID - 19 que quedaron por fuera de las zonas de control del Estado.

De esta manera, si se llega a detectar coronavirus en una persona sin nexo epidemiológico esto rápidamente encenderá las alertas de Salud, porque se confirmará que hay circulación más extendida de lo esperado, y también permitirá investigar y tal vez trazar cuál fue el camino que hizo el virus para llegar a esas personas. 

Comentarios