Coronavirus y religión

¿Se pasa Semana Santa para septiembre?: qué dice la Iglesia sanjuanina

En el Vaticano sugieren que la importante celebración católica se postergue en Italia y podría extenderse al resto del mundo.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 10:53

El Vaticano abre una ventana de esperanza a los fieles ante la falta de posibilidad de realizar las actividades de la Semana Santa 2020 en Italia. Como parte de las acciones para prevenir más contagios de coronavirus en Italia, uno de los países más afectados, desde la Santa Sede sugirieron posponer las celebraciones de Semana Santa este 2020 y realizar las procesiones el 14 y 15 de septiembre.

La propuesta fue realizada inicialmente por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, quien pidió que las procesiones que se realizarían del 5 al 12 de abril se pospongan 5 meses debido a la crisis que se vive en Italia debido a los más de 3 mil muertos que se han registrado por la pandemia del coronavirus. Se estudia si se toma esta particular medida, si se puede extender al resto del mundo.

Desde la Iglesia sanjuanina respondieron que “hay rumores de ese tema, pero en verdad todavía no hay nada”. Agregaron que “ninguno de los Obispos habló sobre ese tema. Apenas tomen alguna decisión se hará saber”, en relación a los monseñores Jorge Lozano y Carlos María Domínguez. En San Juan, como en todo el planeta, las actividades suelen ser multitudinarias, como procesiones y la clásica misa en Sierras Azules, Zonda, entre otras. 

Sobre lo que se prepara en Europa, a pesar de esta nueva medida ante la propagación del coronavirus a nivel mundial, el cardenal Robert Sarah prefecto de la congregación dejó en claro que hay otras celebraciones en Semana Santa que no pueden cambiarse tan “fácilmente”, por lo que las ceremonias del Triduo Pascual se realizarán como cada año solo que sin la presencia de fieles.

La Semana Santa es una de las fechas más importantes para los cristianos, donde año con año llegan miles de personas al Vaticano para escuchar las misas que realiza el papa. Esta propuesta abre una ventana de esperanza a los fieles y a los comercios de la ciudad, ya que el impacto económico de estas fiestas se eleva a 400 millones de euros.

Mensaje y aniversario

Por su parte, Monseñor Lozano difundió para los sanjuaninos el quinto mensaje de Cuaresma, con un sentido muy especial ya que la Iglesia celebra este 25 de marzo la fiesta de la Anunciación del ángel y la Encarnación del Hijo de Dios. Además, la Iglesia local pide una oración por el Obispo que este mismo miércoles cumple 20 años de Ministerio Episcopal. 

(Con información de La Verdad Noticias)

Comentarios