Plan sanitario

¿Dónde estarán los centros de salud para eventuales enfermos de coronavirus en San Juan?

Además de las acciones de contingencia, las autoridades tienen preparado incorporar hospitales de campaña y habilitar otros espacios para enfrentarse a la pandemia.
domingo, 22 de marzo de 2020 · 09:08

La lucha contra el coronavirus tiene varias etapas. En estos momentos la principal estrategia es quedarse en casa para poder contener al virus que se ha cobrado varias vidas en todo el mundo. Esto es de vital importancia para no saturar los sistemas de salud cuando el problema alcance otras dimensiones. Por lo tanto, nadie que no este autorizado a circular debe tomarse el asunto a la ligera, porque como ya ha quedado comprobado, tendrá consecuencias negativas no solo a nivel sanitario para seres queridos y otros ciudadanos, sino que también le puede generar un problema con la policía que está llevando a cabo detenciones a los que no acaten la cuarentena. 

En contrapartida a las medidas que se vienen anunciando casi todos los días, tanto a nivel nacional como provincial, las autoridades locales tienen preparado un plan de acción para la etapa de mitigación, la misma va acorde a los lineamientos propuestos por el Ministerio de Salud de la Nación. Dicha etapa se da a partir de la detección y confirmación de personas infectadas por el COVID-19. Y cuando se determina que el número de enfermos puede comprometer la capacidad operativa del sistema sanitario para dar respuesta a la fase de contención, es así cuando se inicia la fase de mitigación. En esta etapa, se deberán priorizar acciones para evitar los casos graves y muertes.

Si la pandemia irrumpe en la Argentina con fuerza, como se estima en la cartera de salud, “las facilidades médicas que ofrecen estos hospitales de campaña serán de mucha ayuda durante la emergencia.

Ya existen varias “películas” sobre esa fase del coronavirus en el mundo. La realidad de China, Italia, España, EEUU y más de 150 países en todo el planeta demuestra la gravedad del asunto y la necesidad imperante de cumplir con lo que anuncia el Gobierno.

Según confirmaron fuentes calificadas de la Secretaria de Seguridad a nivel local, en nuestra provincia ya se está trabajando en el diseño de un plan de creación de unidades hospitalarias y la adaptación de otros espacios que se abocarán de lleno a la contención de los posibles enfermos de coronavirus en nuestra provincia.

Dichas fuentes advierten que la idea es poder descentralizar el Hospital Rawson que es donde recaería la mayor cantidad de casos eventuales. Actuará el Marcial Quiroga, el Hospital de Pocito, Caucete y Albardón con la incorporación de carpas de campaña en los espacios verdes y el inicio de centros sanitarios para intensificar las medias de seguridad. Además se trabajará en la incorporación del galpón de la empresa minera Barrick ubicada en el Parque Industrial de Albardón como un centro de salud solo para enfrentar la pandemia. Y también el Hospital General Dra. Julieta Lanteri, ex Neuropsiquiátrico de Zonda que será clave en la etapa de mitigación del COVID-19. Por supuesto no se descarta implementar otras medidas. 

Las unidades específicas son Médica, de Internación y Logística, las cuales operan en forma integrada pero con funciones distintas.

En el dispositivo trabajan intensamente todas las fuerzas de seguridad, las autoridades sanitarias y los especialistas que siguen minuto a minuto el avance del coronavirus en el mundo, Argentina y nuestra provincia. Y más allá del tremendo dispositivo que se está desarrollando, es vital ganar tiempo en la contención del virus. Por lo tanto se vuelve a remarcar la necesidad de quedarse resguardados en casa y solo salir a buscar los bienes que sean vitales. De acatarse lo dispuesto por los canales oficiales el daño puede ser menor, de lo contrario el sistema de salud podría colapsar como ya ha quedado demostrado en otros países que tuvieron la epidemia primero.

De aplicarse un modelo semejante a lo que sucede en Campo de Mayo, los centros de salud tendrán tres unidades específicas, que son Médica, de Internación y Logística, las cuales operan en forma integrada pero con funciones distintas. 

La unidad médica cuenta con cinco módulos:

-El de primeros auxilios, donde se recibe y clasifica al paciente; el denominado triaje, a través del cual se determina si el enfermo debe ser internado o puede ser tratado en su casa. 

-El módulo quirófano, conformado por un cuerpo central, tipo container, extensible hacia ambos laterales donde se conforman dos quirófanos independientes equipados para realizar distintos tipos de cirugías. 

-Un sistema de rayos x, ultrasonido y laboratorio bioquómico.

-Un módulo de esterilización, que permite el preparado, descontaminación, lavado a presión y esterilizado por autoclave del instrumental quirúrgico para su utilización.

En tanto que la unidad de internación se encuentra destinada a mantener y tratar al paciente que requiera internación. Está constituido por cuatro carpas de grandes dimensiones interconectadas entre sí, con camas de campaña y el correspondiente mobiliario y sistema de gases medicinales, permitiendo la internación simultánea de docenas de personas.

Por su parte, la unidad de logística se encarga de proveer el sostén necesario para que el hospital pueda desarrollar sus funciones en forma independiente, abasteciendo a los módulos médico y de internación de todos los servicios e insumos necesarios para operar en forma ininterrumpida.

Más de

Comentarios