miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿dónde está?

El alto perfil del médico sanjuanino acusado de mala praxis

Quién es Maximiliano Babsia, el otorrinolaringólogo que operó a Julieta Viñales, la joven que quedó la borde de la muerte después de la extracción de las amígdalas.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El 10 de febrero último, Julieta Viñales fue operada de las amígdalas y, como consecuencia, su salud se deterioró hasta quedar al borde de la muerte y por ello desde su entorno apuntaron contra el otorrinolaringólogo que realizó la intervención quirúrgica y que, según indicaron, "se borró" tras los hechos que se desencadenaron. 

El especialista es Maximiliano Babsia, un médico de alto perfil que trabaja no sólo como otorrino sino también como clínico; al menos así lo postula la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de San Juan. Al mismo tiempo, su desempeño es en el sector público en hospitales y centros de salud de zonas alejadas, aunque sería como especialista en nariz, garganta y oído. Según fuentes calificadas, 'no cualquiera tiene dos residencias' en referencia de las capacidades del médico cuestionado. 

De traje marrón, el médico acusado por la familia

Conocido en el ámbito de la medicina local, el profesional ha protagonizado notas periodística para la televisión sanjuanina en las que hablaba sobre temas referidos a sus conocimientos y ha brindado declaraciones a la prensa en eventos importantes como la entrega de aparatología en los hospitales donde trabajaba. 

A pesar de la gran exposición que Babsia tuvo en los últimos años y luego de este hecho que lo pone en el centro de las miradas, pocos saben de él y de su paradero. Para dar con el hombre acusado de mala praxis, Tiempo de San Juan se comunicó con las clínicas donde atendía y operaba a sus pacientes, pero desde todos los lugares consultados la respuesta fue la misma: "Aquí no trabaja". 

Incluso desde el mismo centro de salud donde habría operado a ala joven de 18 años -la Clínica Privada de Nariz, Garganta y Oído-  dijeron desconocerlo, aunque posiblemente sólo haya utilizado el quirófano y realmente no trabaje allí. 

Julieta Viñales, la joven de 1/8 años que depende de un milagro para seguir viviendo

Versiones extraoficiales indicaron que Babsia paró sus actividades ya que se encontraría en una delicada situación psicológica. Hay algunos que sostienen que hasta fue internado en una clínica psiquiátrica. Sin embargo, sólo se trata de rumores. Lo cierto es que nadie sabe de él, como si se lo hubiera tragado la tierra.

En lo estrictamente formal, la familia de la joven que está internada en el Hospital Rawson y que empeoró en las últimas horas, pues está en estado vegetativo, todavía no radicó una denuncia penal por mala praxis contra el médico. Como suele suceder en este tipo de casos, una vez hecha la acusación, la causa toma curso en un juzgado correccional para que el juez investigue. Por ahora, los familiares han decidido enfocarse en el estado de salud de Julieta.  

El caso

El pasado 10 de febrero Julieta Viñales ingresó al quirófano de una clínica privada de nariz, garganta y oído a realizarse una simple intervención de extracción de las amígdalas. Como estaba previsto, salió a los pocos minutos y se fue a su casa de Rivadavia solo con las molestias habituales después de una intervención. Pero al viernes siguiente, justo un día después de un control en el que el médico les aseguró que todo iba bien, Julieta sufrió una primera hemorragia. Según el relato de los padres en su momento, la joven sintió primero líquido en la boca y luego vomitó una gran cantidad de sangre, haciendo que se desmayara. Fue trasladada al hospital de forma urgente y quedó internada en observación, aunque otra vez supuestamente estable. 

La situación volvió a salirse de control el sábado en la noche, cuando Julieta sufrió otra hemorragia y esta vez la pérdida de sangre fue tal que entró en paro y tuvo que ser llevada al quirófano. En esta instancia confirmaron que el sangrado de Julieta venía de una arteria, lo que causaba las hemorragias masivas.

La chica oriunda de Buenos Aires quedó internada en el Guillermo Rawson, y según se pudo conocer su estado empeoró hasta un punto de no retorno. Es que durante el fin de semana los médicos declararon la muerte cerebral de la sanjuanina. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cerro sus puertas casa fuegah, el hogar de la comunidad lgbtiq+ en san juan

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Confirmaron la fecha de cobro para estatales de San Juan: ¿y el bono?
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima

Te Puede Interesar