viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

El drama de los pacientes dializados de departamentos alejados y una esperanza para el norte

Son casi 50 personas que son transportadas tres veces por semana para realizarse el tratamiento médico. Algunas vienen al Hospital Rawson y otras a La Rioja porque les queda más cerca.

Por Natalia Caballero

Son 50 personas las que no tienen obra social, viven en departamentos alejados y deben dializarse para poder seguir viviendo. Algunas son tratadas en el hospital Rawson, otras en La Rioja (dependiendo las distancias). Tres veces a la semana tienen que transportarse hasta el centro de salud más cercano con los equipos para diálisis afrontando viajes de cuatro horas. Los municipios y el ministerio de Salud Pública les pagan el transporte. Se prendió una luz de esperanza con la inauguración del hospital de Jáchal, que tendrá un servicio de hemodiálisis. 

En Calingasta el intendente Jorge Castañeda contó que son 10 los pacientes que se dializan en el Rawson y que no tienen cobertura. De ese grupo, a la mitad les tienen que pagar el alquiler de una casa en Capital porque se les imposibilita trasladarse debido al frágil estado de salud que tienen. Son cinco horas las que se deben sumar al tratamiento, que se extiende por cuatro horas en el nosocomio. 

"Es muy complicado porque hay pacientes que tienen que abandonar su vida armada en el departamento pero no hay donde puedan dializarse acá ni en las cercanías. Sabemos que es muy costoso instalar un equipo acá pero nos esperanza saber que quizá cuando inauguremos el hospital propio tengamos un lugar en donde dializar a los calingastinos", contó el primer mandatario departamental. 

En Jáchal son una veintena los pacientes que se dializan en la Capital, ninguno con obra social. "Trabajamos con el Ministerio de Salud para determinar cuáles son los casos que necesitan asistencia, los trasladamos a la Capital y colaboramos con los gastos", explicó el intendente Miguel Vega. 

El jefe comunal adelantó que este año planean inaugurar el hospital regional este año. Allí habrá un servicio de diálisis, al que no sólo podrán asistir los jachalleros que se dializan sino también los iglesianos y los vallistos. "Va a ser un hospital regional, con servicio de diálisis, dos quirófanos y dos salas de parto. Este año gracias a los recursos del fideicomiso minero podremos terminar el hospital, que va a ser regional porque probablemente vamos a recibir a gente de La Rioja", indicó. 

Los iglesianos están expectantes por la apertura del hospital jachallero. Es que son más de 15 personas los iglesianos sin obra social que deben ser trasladados hasta la Capital para ser tratados. En caso de que los pacientes no se sientan bien para volver a su departamento de origen, pueden quedarse en la Casa de Iglesia en San Juan. 

En Valle Fértil se actúa de una manera diferente. Es que les queda más cerca a los pacientes ir a La Rioja que venir a la Capital a dializarse. Es por esta razón que la mayor parte de los dializados es atendido en hospitales públicos de la vecina provincia. Para los vallistos será un cambio radical la inauguración del hospital jachallero porque podrán ser atendidos en la provincia y llegar a través de la Ruta 150. 

 

 

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Penal de Ullum quedó paralizado el año pasado y ahora es de difícil ejecución. Así se ve hoy la megaobra, neutralizada. video

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar