jueves 21 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
COVID-19

Vacunarán a 255.804 sanjuaninos y se usarán 260 vacunadores: todos los detalles

Desde Salud Pública dieron detalles sobre cómo será el operativo de vacunación en la provincia, cuando acaban de llegar las primeras 2.250 dosis del medicamento ruso.

Por Redacción Tiempo de San Juan

"Este plan que presentamos hoy y ya con la llegada de las vacunas a la provincia marca un antes y un después del COVID-19 en San Juan, pero la mejor vacuna es cuidarse", dijo este lunes la ministra de Salud, Alejandra Venerando, quien encabezó la conferencia de prensa para presentar el Plan Provincial de Vacunación contra el COVID-19. Nación envió a San Juan, según confirmó Venerando, 2.250 dosis, que son el primer componente, y llegarán la semana que viene más, ya que fueron anunciadas 4.700 en la primera fase. 

En la conferencia también estuvieron el  subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo; la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré; jefa del Programa de Inmunizaciones, Marita Sosa Yang. 

Venerando recordó que es una vacunación voluntaria y gratuita.   

Este plan estratégico tiene 3 líneas de trabajo, dijo la ministra: 

-Programático: se tiene en cuenta la población objetivo y etapas.

-Asistencial: el recurso humano que debe ser reclutado y capacitado.

-Logística: almacenaje, centros de vacunación, medidas operacionales.

Esta vacunación nos impone un nuevo reto, la población objetivo es el personal de salud, que está en pleno trabajo y necesita el mayor cuidado. Son los de la primera línea de batalla que necesitamos cuidar.

Población objetivo

Jofré dijo que son 255.804 las personas a vacunar en San Juan, con el siguiente detalle que muestra el gráfico:

Este es detalle:

Personas a vacunar de 60 o más años de edad 97.100

Personas a vacunar de 60 o más años de edad que viven en residencias 900

Trabajadores de la salud 16.000

Fuerzas de Seguridad Provincial y nacional 10.500

Personas entre 18 y 59 años de edad con comorbilidades 83.554

Otras poblaciones priorizadas 15.000

Docentes universitarios  8.000

Personal Estratégico del Estado Provincial 5.750

Personal docente de los tres niveles 19.000

Se ha convocado el martes y miércoles a profesionales médicos como terapistas, que procesan muestras en áreas de virología e hisopadores. La campaña cubre a profesionales tanto de la esfera pública como privada. Todo sujeto a disponibilidad de la dosis. Se irá escalando de acuerdo a la cantidad de vacunas que lleguen.

La consigna es vacunar a la mayor cantidad de gente posible en el menor tiempo, pero no se sabe cuánto demandará porque depende de los envíos de Nación. El personal de Salud solamente suma 16.000 personas por lo que no hay suficientes ahora pero se esperan envíos escalonados para ir cubriendo en orden de prioridades la población objetivo.

Vacunadores

Se usarán 260 vacunadores que trabajarán en binomios. En cada centro habrá además asistentes, supervisores de circuitos y oficiales de triage que dirigirán la espera y circuitos de vacunación, el equipo de logística del programa que es de 5 personas, personal de apoyo y voluntarios, además de profesionales de salud mental.

Logística

La vacuna requiere sumo cuidado de conservación, en este caso la rusa requiere menos 20 grados de refrigeración. Lo que obligó a adecuar infraestructura.

Operativo

Espejo dijo que el desafío fue generar espacios nuevos que permitan mantener la refrigeración y mantener las medidas preventivas relacionadas con el coronavirus. En cuanto a la estrategia, se determinaron puntos en diferentes sitios de la provincia con características específicas que permitan circuitos diferenciados para personal y para gente a vacunar. Se dividió en tres circunscripciones, uno es el Gran San Juan, lugares a 50 kilómetros y lugares más alejados.

El primer lugar habilitado es el Estadio Cerrado Aldo Cantoni, donde seguirá habiendo testeos y ahora se hará en otro sector la vacunación, con adecuaciones al edificio para garantizar el operativo. 

Para departamentos alejados están Jáchal Iglesia, Valle Fértil y Calingasta ya hay determinados sitios en esas comunas y sistemas de traslado seguro de la vacuna, "tienen una población objetivo acotada por lo que operativo no llevaría más de 72 horas en esos sitios", dijo Espejo. 

La vacuna recibida consta de dos dosis, con dos componentes diferentes, con un intérvalo de 21 días entre dosis y dosis. Ambas están aseguradas, porque se adquieren como tratamientos completos.

Se empezará martes y miércoles de 9 a 13.30 con esta vacunación en primera etapa y se espera ver cuántas personas van para saber cuánto durará el operativo, además de que hay que esperar la llegada del otro envío de Nación que llegará la semana que viene. A los 21 días debe darse la segunda dosis por lo que se esperan para antes de la segunda quincena de enero las que completen las dosis. La semana que viene está prevista la ampliación horaria del operativo.

Consideraciones especiales

-Las personas con antecedentes de alergia grave estarán excluidos de la vacunación.

-No hay estudios de esta vacuna para niños menores de 18, siendo recomendada solo para mayores de esa edad.

-Se está estudiando el uso de una app para hacer el seguimiento de los vacunados. A la par, cada equipo debe hacer el registro y luego el monitoreo de los vacunados.

-Los recuperados de la enfermedad se podrán vacunar.

-Sobre los efectos adversos son los generales como fiebre, cefalea, como traen otras vacunas.

-Las personas con comorbilidades deberán acreditarlo mediante certificación médica para poder recibir la vacuna. 

-Para ser inmune debe completarse el tratamiento, es decir, que la persona debe tener las dos dosis colocadas.

 

 

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Comenzó la campaña de vacunación antigripal en San Juan.

Las Más Leídas

Vuelco en Avenida Circunvalación: el conductor tenía 1,2 de alcohol en sangre
Un departamento de San Juan se quedará sin agua este jueves
Esta es la casona de Capital donde habría ocurrido la presunta violación.
Comerciantes sanjuaninos piden el regreso de más recorridos de colectivos a la zona del microcentro.
Las clases se dictan con normalidad en San Juan a pesar del alerta por viento Sur.

Te Puede Interesar