viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
COVID-19

Todo lo que se sabe del retorno del transporte de larga distancia a San Juan: tres destinos en la mira

Ya se anunció el regreso del transporte terrestre interjurisdiccional y en la provincia se preparan para que se operativice. Cuándo y cómo, en la nota.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Tras conocerse que el Ministerio de Transporte de la Nación autorizó el regreso de los colectivos de larga distancia en todo el país, en San Juan están a la espera de la autorización con vistas a que los primeros viajes se den en los primeros días de noviembre, según dijo la ministra de Gobierno local, Fabiola Aubone. En esta instancia sólo se autorizará a viajar a los trabajadores esenciales.

Según dijo la ministra a Tiempo de San Juan, "hemos pedido autorización a Nación y no nos responden todavía, pero creemos que en los primeros días de noviembre se podría empezar".

Sobre los destinos, son sólo tres los que se barajan para esta reanudación, que son los que más demanda tienen en la provincia, según dijo la ministra. Se trata de Mendoza, Buenos Aires y Córdoba. Eso es lo que San Juan ha pedido a Nación, resta confirmar si se autorizan y además, qué frecuencias se permitirán, algo que aún no conocen las autoridades provinciales.  

La Nación ya hay dispuesto un protocolo para el regreso del transporte interjurisdiccional terrestre, pero cada provincia afina sus propios requerimientos. Para todo el que quiera ingresar a San Juan se pedirá un test PCR negativo de 72 horas de vigencia, condición indispensable. Esto es solo para los ingresos. Para los que salgan de la provincia, el Gobierno de San Juan no exigirá ningún testeo, ya que eso depende de las jurisdicciones de destino, según sus requerimientos de entrada de personas. Tanto para entrar como para salir se debe contar con el boleto sacado con anterioridad y el permiso de circulación nacional.

Aubone dijo que en San Juan se va a trabajar con triage en la terminal, similar al que se prevé para el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento con los vuelos de cabotaje, que prevé el abordaje de cada pasajero por parte de un equipo de salud, apenas pone un pie en la estación de colectivos. Se le tomará la fiebre y se le hará un cuestionario sobre su situación de salud, entre otras medidas. A su vez, los datos del pasaje completo de cada viaje quedarán al resguardo para consulta de las autoridades, en caso de ser necesario contactar a alguien en  particular. 

El viaje permitido en San Juan es sin paradas, es decir, que las empresas irán de punto a punto, para evitar contactos y trámites en los distritos por los que se pasa. Para Mendoza son un par de horas pero hacia Córdoba y Buenos Aires, son muchas las horas que las personas deberán permanecer sentadas. 

Respecto del regreso del transporte para uso turístico, Aubone dijo que "no lo hemos pedido".

Las claves del funcionamiento general: 

-A través de la resolución 222, el Ministerio de Transporte días atrás derogó la vigencia de la normativa N° 64 del 18 de marzo, para dar paso a la reanudación de los servicios en todo el territorio nacional, tanto para colectivos de larga distancia como para vuelos y trenes.

-En el caso de los colectivos, las firmas deberán aplicar el protocolo elaborado por el “Comité de Crisis Prevención Covid-19 para el Transporte Automotor”, creado por la resolución N° 60 de la cartera conducida por el ministro Mario Meoni, en conformidad con los lineamientos y recomendaciones del Ministerio de Salud.

-En la primera etapa, las empresas operadoras de servicios para turismo nacional y las permisionarias de servicios de transporte automotor de carácter público, de tráfico libre y ejecutivo podrán prestar servicios de traslado a trabajadores esenciales de actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

-Cuáles son los requisitos que deberán cumplir los pasajeros

Las pasajeras y los pasajeros que pretendan usar los servicios de transporte alcanzados por la resolución deberán contar el “CERTIFICADO UNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN – EMERGENCIA COVID-19” y/o exhibir el permiso emitido por la aplicación “CUIDAR” en su dispositivo móvil y/o el que en el futuro la normativa vigente requiera.

-Cómo será la prestación de los servicios de micros

a) Las frecuencias se ajustarán de acuerdo a la demanda de los servicios, no pudiendo en ningún caso superar aquellas actualmente registradas para cada línea.

b) Los horarios de los servicios se programarán tomando en cuenta las tasas de ocupación de las distintas terminales de origen y destino, procurando no generar aglomeraciones de personas al ascender y descender de las unidades y en la evacuación de las terminales.

c) Los vehículos de transporte automotor interurbano de pasajeros deberán limitar su capacidad de ocupación de acuerdo al siguiente detalle:

1. Vehículos de categoría “Semi Cama”: podrán trasladar simultáneamente hasta TREINTA Y SIENTE (37) pasajeros.

2. Vehículos de categoría “Cama Ejecutivo”: podrán trasladar simultáneamente hasta VEINTISEIS (26) pasajeros.

3. Vehículos de categoría “Cama Suite”: podrán trasladar simultáneamente hasta DIECIOCHO (18) pasajeros.

-Disposiciones:

a) Deberán extremarse las medidas para un mejor distanciamiento social en el interior de los mismos.

b) Las empresas de transporte posibilitarán que los grupos familiares adquieran pasajes para trasladarse en butacas adyacentes o de ubicación cercana, sin perjuicio del distanciamiento social que debe mediar respecto de los restantes pasajeros del servicio.

c) Las empresas de transporte alcanzadas por la resolución, en todas las operaciones de venta o reserva de pasajes procurarán utilizar medios no presenciales de compra

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Penal de Ullum quedó paralizado el año pasado y ahora es de difícil ejecución. Así se ve hoy la megaobra, neutralizada. video

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar