Transporte

Analizan habilitar líneas de colectivo en horario nocturno en San Juan

Sería en las zonas donde hay un mayor flujo de pasajeros. Tránsito y Transporte lo analiza en base a los datos de la SUBE.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 23:02

Aún no es una decisión tomada, pero en la Secretaría de Tránsito y Transporte están analizando la posibilidad de extender el horario de servicio de algunos recorridos de colectivo. Para llegar a una conclusión, los profesionales que trabajan en la dependencia se encuentran desmenuzando todos los datos que arroja la SUBE, los que permiten identificar las zonas en donde más pasajeros usan los últimos colectivos que circulan en la provincia.

En un principio, las posibilidades que se manejan es que los recorridos nocturnos sean para las zonas en donde hay más demanda. Por el momento, han identificado todas aquellas líneas que pasan por la Avenida Libertador, a la altura de Urquiza hacia el Oeste. Justamente, donde está la movida nocturna de la provincia.

No está descartado que este horario nocturno sea para algunos días de la semana. Todo se decidirá en base a estas variables de demanda y zonas que se obtienen gracias a los datos irrefutables que ofrece el sistema de la tarjeta SUBE. Antes era más complejo elaborar este tipo de mapeos porque dependían de los datos que aportaban los empresarios.

La posibilidad de extender el horario de circulación de algunas líneas de colectivo es también parte del desarrollo de la Red Tulum, que implica un mejoramiento de todo el servicio de transporte público de pasajeros de la provincia. Cabe recordar que después de 15 años se licitaron todos los recorridos de colectivo de la provincia. Son 117 líneas las que empezarán a rodar desde enero, según los planes de la Secretaría.

Este análisis se da justo en el marco de la publicación del nombre de las empresas que se quedaron con la licitación de los recorridos de colectivo de la provincia. En el Boletín Oficial salieron publicados los nombres de las empresas que se quedaron con los grupos de recorridos. La UTE formada por La Marina y La Positiva se quedó con el grupo 1 y el grupo 2 quedó en manos de la empresa El Triunfo. Justamente estos dos grupos incluyen las redes troncales con corredores de Este a Oeste -conectará desde La Bebida hasta Santa Lucía- (grupo 1) y de Norte a Sur -unirá Chimbas con Villa Krause- (grupo 2).

El grupo 3 quedó en manos de la empresa Albardón; el grupo 4 fue adjudicado a la empresa Alto de Sierra; el grupo 5 fue para la empresa Mayo; el grupo 6 para la UTE conformada por La Marina y La Positiva; el grupo 7 para la empresa Albardón; el grupo 8 para la empresa Mayo; el grupo 9 para la empresa Transportes El Libertador; el grupo 10 para la empresa Nuevo Sur; el grupo 11 y 12 para la empresa Vallecito; el grupo 13 para la empresa El Triunfo y el grupo 14 para la empresa Valle del Sol.

Además de las redes troncales, otro de los recorridos novedosos es el corredor interhospitalario, que vinculará los hospitales Guillermo Rawson y Marcial Quiroga y que seguirá después hasta Zonda. La empresa El Libertador se quedó con este botín que se estrenará en enero próximo.

Comentarios

Otras Noticias