sábado 23 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Operatoria

¿Tenés un lote y no podés construir? Todos los detalles del préstamo del IPV, el único del mercado sin interés

Para anotarse hay que tener un lote escriturado, un proyecto armado, no ser propietario y contar con recibos de sueldo o monotributo al día. Las claves de un crédito que pica en punta.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un crédito que permite construir a quienes tengan un lote pero no disponen de dinero para encarar una obra. Se trata de una operatoria de asistencia financiera que entrega el IPV y que posibilita con requisitos mínimos encarar el sueño de la casa propia pagando un crédito que no tiene tasa de interés. El préstamo financia hasta el 80% de la edificación de una vivienda, sólo hay que tener el lote, un proyecto armado, no ser propietario y contar con respaldo financiero. En el 2019, 250 familias recibieron este crédito.

"Ahora la operatoria no tiene tasa de interés, antes tenía pero ahora no sino que se regula con las unidades habitacionales, de acuerdo al salario y la cuota no puede superar el 20% del salario", indicó Marcelo Yornet, interventor del IPV.  En cuanto al salario, el solicitante no puede ganar más de ocho salarios mínimos. El organismo presta el 80% de 80 metros de proyectos de hasta 150 metros.

Antes, se asignaba un monto fijo de dinero destinado a financiar el 80% de la edificación. Para que el monto fuera actualizado, ya que la inflación afectaba los últimos desembolsos -se entrega en tres partes el préstamo-, había que hacer un pedido especial, pero ese procedimiento dejó de ser necesario ya que el monto asignado se actualiza en UVIS (Unidades de Viviendas). Gracias a este cambio, se evita la necesidad de realizar trámites para solicitar la actualización.

Para anotarse no es necesario estar casado pero sí tener un grupo familiar conformado por más de dos personas, ya sea hijo, pareja o pareja a cargo. Además para ser beneficiario de este crédito, no hay que tener otro préstamo hipotecario. 

Los desembolsos del crédito se hacen en base al cumplimiento de un plan de obras. Profesionales técnicos inspeccionan la edificación y si constatan que se hicieron los trabajos como corresponde, se procede a la otra entrega del dinero.

Uno de los grandes plus de la operatoria es que mueve un sector de la economía de la construcción distinto al que movilizan las grandes empresas constructoras. Desde estudios de arquitectos, ferreterías y pequeñas pymes. Esto se desprende de un gran beneficio para los beneficiados: tienen libertad de diseñar la vivienda para la que recibirán el financiamiento. 

La intención es que en esta gestión se puedan multiplicar los créditos otorgados. Esta es una de las líneas disponibles del IPV, también están las inscripciones tradicionales y anotarse en la compra de terrenos de gremios que después le piden al organismo que se encargue de la edificación de las casas. 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cafe america abrio su primera sucursal en capital: la ilusion de los vecinos y de los 40 nuevos trabajadores video

Las Más Leídas

Identificaron al autor de las amenazas de bomba al Centro Cívico, Tribunales y un centro de salud video
Imagen ilustrativa
Te viene a saludar el Gober cuando te recibís: el insólito momento que vivieron dos egresados con Orrego
Durante el finde largo y los próximos días, las jornadas se presentarán con temperaturas cambiantes en San Juan.
De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes y Juan González. 

Te Puede Interesar