cultura

Los tres sanjuaninos que fueron premiados por el Fondo Nacional de las Artes

Celina Bustos, Guadalupe Suárez Jofré y Fabricio Montilla resultaron ganadores de las Becas Creación 2019. De esta manera, los tres proyectos serán financiados por el organismo nacional. Conocé de qué trata cada uno en la nota.
sábado, 24 de agosto de 2019 · 13:16
Por Santiago Staiger

San Juan no para de crecer en calidad artística. En el marco de las Becas Creación del Fondo Nacional de las Artes (FNA), tres proyectos sanjuaninos salieron ganadores: Guadalupe Suárez Jofré con el “Proyecto sobre Pentesilea De Von Kleist”; Fabricio Montilla con “Monoambiente”; y Celina Bustos con el Juego Didáctico de mesa “Click”.

Este año, el FNA entregará 800 Becas Creación, de las cuales el 70% estará destinado a las provincias. Esta propuesta promueve la producción creativa de artistas, escritores, artesanos, diseñadores, arquitectos, productores y gestores culturales. Comprenden las disciplinas: Artesanías, Artes Audiovisuales, Artes Escénicas, Artes Visuales, Arte y Transformación Social, Arte, Ciencia y Tecnología, Arquitectura, Diseño, Letras y Música y Patrimonio. Cada beca equivale a $60mil.

Juego Didáctico de Mesa ¨CLICK¨

Celina Bustos es diseñadora gráfica, actualmente tiene una beca de Conicet y trabaja en investigación sobre eficiencia energética. Su tema del doctorado tiene que ver con la comunicación energética. La temática con la que fue premiada la viene pensando desde hace mucho tiempo y recién este año se animó a participar del concurso del FNA.

Su proyecto se llama “Juego Didáctico de Mesa ¨CLICK¨ - Jugando con más eficiencia y menos energía“. Consiste en profundizar el nivel de conocimiento en la sociedad sobre el ahorro y cuidado de la energía eléctrica, mediante el uso de una estrategia didáctica, aplicando un juego de mesa diseñado para proporcionar la información necesaria de una forma divertida y de fácil entendimiento.

Proyecto sobre Pentesilea De Von Kleist

Este proyecto está encabezado por la artista escénica Guadalupe Suárez Jofré con Facundo Cersósimo. Guadalupe es docente en la licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Nacional de La Rioja y también en la carrera de estudios teatrales de la UNSJ.

Este proyecto busca abordar la obra teatral Pentesilea del dramaturgo romántico Heinrich von Kleist con elementos performáticos, de las artes visuales y de la música. La idea es poder abordarla desde la contemporaneidad y desde el pensamiento de género logrando dialogar con ella desde el arte.

Monoambiente

Fabricio Montilla es trabajador del arte: música, teatro, escritura, entre otros. Conforma el Grupo A junto con Carolina Peña, Salomé Villalba y Carla Montoya. En este proyecto se trabajan lenguajes que tienen que ver con el cuerpo debido a la procedencia de la danza y el teatro de los integrantes que conforman el grupo.

“Monoambiente” consiste en la investigación de las experiencias vitales de los cuerpos y prácticas en espacios hogareños reducidos (habitaciones, monoambientes, microambientes) y la afectación que estos producen en la vida de las personas.

Comentarios