jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Repercusiones

Lo que el Zonda nos dejó: 45 incendios y varias familias afectadas

En San Juan el temporal generó pérdidas totales a varias familias, intoxicación por el humo, varios animales de corral muertos y 45 focos de incendio, algunos duraron toda la noche.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El fenómeno del Viento Zonda del pasado domingo provocó destrozos y pérdidas totales en San Juan. En la provincia vecina de Mendoza incluso una mujer perdió la vida cuando fue aplastada por un árbol en la localidad de Godoy Cruz. El recuento de los daños se está efectuado en estas horas con aportes del Departamento de Bomberos y el personal de Emergencia Social del Ministerio de Desarrollo Humano. El viento empezó a soplar intensamente el sábado por la noche y se fue asentando en las primeras horas del domingo con caída de árboles, incendios y varios afectados.

Los equipos de bomberos no dieron a vasto.

De acuerdo a los datos oficiales fueron 45 incendios en la provincia y “la mayoría fueron por demás complicados, algunos duraron toda la noche como el que ocurrió en el Médano de Oro que pudo ser sofocado recién en las primeras horas de este lunes” sostuvo el Jefe Interino de Bomberos Raúl Castro. “El fuego fue creciendo y el viento se encargó de esparcirlo por los pastizales y el tendido eléctrico, tomó un impulso increíble que no dio tiempo a nada sostuvo en este medio uno de los dueños del depósito incendiado en el Médano.

Hubo problemas con el tendido eléctrico y el arbolado. 

“Las zonas más complicadas fueron el Médano de Oro, Angaco con 7 casas afectadas, Las Chacritas (9 de Julio) con una familia que se auto evacuó, en Pocito ocurrió lo mismo y en el asentamiento Pedro Echague también hubo afectados” sostuvo la Directora de Emergencia Social Mirtha Ormeño en dialogo con Tiempo de San Juan.

Así quedó la casa de un vecino en Sarmiento.

"No ha quedado nada en la casa, sólo las paredes. Se quemó todo", lamentó José Bustelo Mercado después del siniestro sufrido en  precaria vivienda en Sarmiento. Desde Defensa Civil remarcaron  que fue un operativo considerable donde estuvieron afectados grandes dotaciones de bomberos, policías y personal de la dirección de Defensa Civil. Sin dejar de mencionar la cantidad de vecinos que ayudaron a quienes estaban pasando por estos problemas.

Incluso hubo personas que tuvieron que ser asistidas por los servicios médicos debido a las leves intoxicaciones que generó el contacto con el humo. En las zonas rurales hubo animales de corral que perdieron la vida debido a las fuertes llamas. Y hasta el momento no se termina de hacer el recuento oficial de todas las familias afectas. “Estamos haciendo un relevamiento en conjunto con bomberos, son muchos los que fueron perjudicados, pero por suerte ya estamos trabajando para solucionar los inconvenientes” sostuvo Ormeño de Emergencia Social.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el clima en san juan: ¿como arranca el finde xxl?

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 

Te Puede Interesar