"A 75 años del terremoto"

Presentaron Increíble muestra fotográfica sobre el terremoto del 44

El Ministerio de Gobierno inauguró en el foyer del Auditorio Juan Victoria las postales fotográficas sobre la catástrofe que estremeció al país y al mundo.
jueves, 11 de julio de 2019 · 19:32

Con la participación del Archivo General de la Nación, Archivo General de la Provincia de San Juan (AGP), Ministerio de Turismo y Cultura, Centro de Genealogía y Heráldica San Juan y Protección Civil, la exposición tiene lugar en el foyer sur del Auditorio Juan Victoria y podrá visitarse hasta el 31 de julio de 8.00 hs a 21.00 hs.

El recorrido visual por esta muestra permite al visitante adentrarse al escenario de una ciudad herida por la muerte donde la capacidad resiliente de los sanjuaninos permitió con el correr de los tiempos comenzar la reconstrucción.

La ayuda solidaria y humanitaria se constituyó en un bálsamo inicial para comenzar a curar las heridas. A los pocos años San Juan mostraba al país y al mundo su nuevo rostro: moderno edificios, anchas avenidas, elegantes barrios populares. La esperanza había triunfado sobre la desazón, el miedo, la soledad, el abandono.

El propósito de la muestra es mostrar los documentos que resguarda el Archivo General de la Provincia, con el fin de difundir el patrimonio documental de la provincia, dentro del marco de la Ley 279-A.

La muestra cuenta con los siguientes núcleos temáticos que siguen un orden cronológico:

  1. Preterremoto
  2. Primeras escenas.
  3. Impacto en la Población.
  4. Comunicando la tragedia.
  5. Primeros auxilios.
  6. Huérfanos.
  7. Evacuados
  8. Solidaridad
  9. Visitas oficiales.
  10. Posterremoto

En la parte final pueden encontrar la participación de la Dirección de Protección Civil, que exhibe cómo la provincia se ha preparado a lo largo de los años para afrontar una eventual catástrofe, junto con los avances tecnológicos y la capacitación de las personas dedicadas al rescate o rescatistas.

Por otra parte, existe un pequeño homenaje a las víctimas con un muro con el nombre de los fallecidos, gracias a la investigación y el aporte de Juan José Arancibia.

La muestra no hubiera sido posible sin la ayuda de un gran investigador, sociólogo y amigo, el Lic. Juan José Arancibia, quien colaboró arduamente con su tiempo y conocimiento a disposición del AGP.

Participaron de la inauguración, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; el director del Archivo General de la Nación, Sr. Emilio Perina; la directora del Archivo de la Provincia de San Luis, Sra. Patricia Perkman; y la directora del Archivo de la Provincia de Mendoza, Sra. Alicia Guevara.

Fuente, Si San Juan.

Galería de fotos

60%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios