jueves 30 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
No se salvó nadie

Los sanjuaninos se acordaron de todos en el “Día Nacional del Boludo”

Este jueves 27 de junio se celebra el Día Nacional del Boludo y los sanjuaninos aprovecharon para mandarle saludos a quienes ellos consideran como tal. Amigos que vuelven con las ex, novios, marido y hasta hijos pasaron en este imperdible video.

Por Redacción Tiempo de San Juan 27 de junio de 2019 - 14:06

Este jueves 27 de junio se celebra el Día Nacional del Boludo y muchos se preguntan cómo surgió la iniciativa y cuál es su objetivo. A lo que les contamos que las palabras "boludo" y "pelotudo" provienen de la época de la guerra de independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata contra las tropas españolas.

Según indican distintos sitios dedicados a la historia, en la primera fila solían tener lugar un grupo de criollos con mucha habilidad para manejar grandes piedras atadas con tiento y boleadoras. A falta de armas de gran porte, utilizaban esas "pelotas" para atacar los caballos de los realistas que, al desestabilizarse, caían al piso y luego eran atacados por las otras filas.

De allí el origen de la palabra "pelotudo", que al principio era sinónimo de alguien con mucha valentía y habilidad pero que luego fue utilizada con el significado de "no seas tonto, no te pongas en la primera fila de batalla para que te maten".

Al igual que estos, los "boludos" estaban en la tercera fila de batalla y portaban boleadoras con piedras más pequeñas pero que requerían de cierta destreza para ser utilizadas correctamente.

Pero más allá de estos datos que son interesantes, Tiempo de San Juan salió a las calles del microcentro sanjuanino para escuchar los saludos sanjua en un día tan particular. No te los pierdas.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
mira como estara el tiempo este jueves en san juan

Las Más Leídas

Una bomba de nafta indemnizó a una sanjuanina. Le cargaron gasoil en vez de nafta en su motocicleta. Imagen ilustrativa.
ANSES: mirá si en julio cobrás $9.000 o $18.000 extra
Dieron a conocer la lista de aprobados del Concurso de Ingreso al Poder Judicial 
Liberan a la sanjuanina acusada de asesinar a un hombre en Rodeo
Ella es la médica del Hospital Rawson, Daniela Saldivar Ozan. Ahora investigada por el presunto delito de homicidio culposo.

Te Puede Interesar