Orgullo local

La historia del sanjuanino que colaboró en el armado del clip que da la vuelta al mundo

Fernando Maldonado es egresado de la Universidad Nacional de San Juan. El joven formó parte de esta producción, que tuvo la voz de Leonardo Di Caprio, Justin Bieber y Ariana Grande.
viernes, 03 de mayo de 2019 · 22:55

En medio de catástrofes climáticas cada vez más seguidas, este 22 de abril fue otro Día Internacional de la Madre Tierra. Día no festivo. Día de proliferación de voces de alarma ante la devastación de este planeta por obra del consumismo extremo del capitalismo actual. Allí en Estados Unidos –principal mecenas de este sistema reinante, país de gobierno renuente a protocolos internacionales que buscan reducir la emisión de gases a la atmósfera-, el ascendente rapero y comediante Lil Dicky también sabe de las tribulaciones del planeta. Por eso, la semana pasada, tres días antes del “Día”, el 19 de abril, lanzó un video clip de su canción titulada simplemente Earth (Tierra), que en tiempo récord, sólo horas, se convirtió en viral en las redes, mientras que el hashtag #WeLoveTheEarth (“Amamos la Tierra”) es por estos días uno de los temas más populares, por ejemplo, en la red social Twitter. Earth es casi una cruda letanía, una cruzada por la salud del planeta y de “todos los terrícolas”, una genial obra de animación 3D en que una treintena de celebridades de la música y el cine (en su mayoría estadounidenses) dotan de voces a distintos seres vivos (el homo sapiens, animales, vegetales e incluso el virus del HPV) para corear insistentemente junto a Lil Dicky el estribillo “Amamos la Tierra, es nuestro planeta; amamos la Tierra, es nuestro hogar”. Las ganancias generadas por la canción serán donadas a la Fundación welovetheearth.org, cuyo creador es el actor Leonardo DiCaprio, quien también es parte del clip Earth.

“Quiero decir que hay mucha gente aquí que no cree que el calentamiento global sea algo real, ¿sabes?”, dice, con inquietud, la canción de Dicky. A su vez, desde Buenos Aires, y quizás a raíz de aquella misma incredulidad estúpida de “mucha gente”, la confesión del sanjuanino Fernando Maldonado lleva una carga de desaliento respecto de la factibilidad de revertir los daños al planeta: “Francamente soy muy escéptico, no creo que los hombres vayamos a desarrollar una conciencia a tiempo, pero bueno, la naturaleza o lo que quede de ella encontrará su rumbo, posiblemente sin los humanos. De todos modos admiro la lucha perseverante de los ambientalistas, escuchando tan poca argumentación del otro lado y soportando la evidencia de los desastres que se producen por la explotación inconsciente e insaciable de los recursos naturales”, esgrime. Así, Maldonado, con una legitimidad moldeada a través de su propio trabajo, entra en tema. Y es que este maestro y profesor de Artes Plásticas de 41 años de edad, egresado de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, fue parte fundamental de la creación del clip Earth. “Sí, yo soy el director de Animación de 3dar, el estudio que realizó ese monstruo de clip. Efectivamente tuve mi rol en ese proyecto y trabajamos con una cantidad enorme de talentos argentinos y de países vecinos”, se presentó ante el primer llamado de Revista la U.

Fernando Maldonado vive en Capital Federal desde 2007. En San Juan había trabajado de ilustrador en suplementos gráficos y su primer corto de animación 3D lo hizo en esta provincia. Luego se mudó a Córdoba para continuar trabajando en animación y, ya en Buenos Aires, parece haber encontrado el punto respecto de lo que sabe hacer, con el consiguiente disfrute: “Llegué para trabajar en el mismo estudio al que sigo perteneciendo, 3dar”, dice. Esa empresa, 3dar, es un estudio de Animación, Vox (trabajo con voces) y Realidad Virtual. “Amo la animación, disfruto mucho de mi trabajo. Hace tiempo que venimos trabajando para cine y TV. Claro que Earth es una panzada de famosos a un punto casi empalagoso. Pero también estoy  co-dirigiendo Gloomy Eyes, una serie en Realidad Virtual, y el narrador de la historia es Colin Farrel (el gran actor irlandés, protagonista, por ejemplo, de la recientemente estrenada película Dumbo o, también, del film Alejandro Magno). Dirigir a un actor de semejante tamaño es de no creer, literalmente pienso: ‘Le estoy diciendo qué hacer a Colin Farrell y me da la razón’”, comenta, entre risas.

Fuente: revista de la UNSJ. 

Comentarios